Región Costa Grande exporta becerros de engorda a otros Estados


Se tiene el registro de que del municipio de Zihuatanejo anualmente se exportan a otros estados del país arriba de 20 mil becerros con un promedio de 200 kilos para el crecimiento y engorda de estos animales. Expresó lo anterior Pedro Quiroz Basurto director de Desarrollo regional agregando que estos becerros que salen de Zihuatanejo provienen también de otros municipios de la región como Coahuayutla y la Unión de Isidoro Montes de Oca y del mismo Petatlán.

Añadiendo que también se tiene un registro de ganado de desecho que viene de otros estados de la república que ya no son aptas para la producción lechera ni para la cría de becerros si no que entran ya para el consumo humano.
Destaco que la región exporta a los otros Estados del país los becerros que son criados y engordados para la producción de carne de calidad.
Menciono desde luego se necesita tener los recursos para que todos esos 20 mil becerros que se salen se queden en la región para engordarlos y entonces si se haría necesario contar con un rastro TIF para que la región pudiera producir carne con calidad de exportación.
Indicó que ese es el círculo vicioso que no se ha podido romper ya sea por cuestiones de organización, económicas y hasta culturales, debido a que el ganado normalmente se ha tenido como algo secundario.
Destaco que los productores de ganado deben ver esta actividad como una alternativa real de vida y de negocio sobre todo ahora que ha repuntado el precio.
Indicó que por ello es necesario la organización entre los productores para ponerle más cuidado y atención su hato ganadero y producir el mayor número de becerros y leche  en el menor terreno posible, es donde el productor tiene que buscar los subprogramas que ahora ya están más definidos para la actividad ganadera para poder obtener recursos para equipamiento, infraestructura y mejoramiento genético del hato ganadero.
Recalcó que para el campo hoy por hoy la ganadería es una de las actividades que tiene todas las posibilidades de redituar buenos resultados económicos.
La otra parte fundamental es que al fomentar la ganadería se debe cuidar el medio ambiente debido a que se tiene que ir de una ganadería extensiva   a una ganadería intensiva o sea  que en el menor terreno posible mantener la mayor cantidad de ganado y que para eso se tiene que mejorar los suelos o terrenos con mejores tecnologías. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario