Encabeza LFVS acto conmemorativo del 194 Aniversario de la Bandera


*Abandera a cuatro  escuelas primarias y dos secundarias

Zihuatanejo, Gro., 24 de febrero de 2015.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva, acompañado de integrantes del Cabildo, autoridades militares y representantes del magisterio, encabezó este martes la ceremonia conmemorativa del 194 Aniversario de la Bandera Nacional, en cuyo marco hizo entrega de seis tantos del Lábaro Patrio a igual número de escuelas de nivel básico del municipio.

Al inicio del acto que con tal motivo se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura, el secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) en la región Costa Grande, José Juan García Deloya, explicó que el abanderamiento de escuelas forma parte de un programa que se lleva a cabo a nivel nacional, y destacó el interés demostrado por el alcalde Vergara Silva por apoyar las actividades que fortalecen la vida educativa en esta zona del estado.
Por su parte el Ejecutivo local, destacó ante los alumnos de las instituciones educativas que en esta ocasión fueron abanderadas, que “al recibirla (la Bandera Nacional), cada uno de ustedes refrenda el compromiso que tienen como buenos y leales mexicanos de amarla, honrarla y defenderla cuantas veces la Patria lo requiera”, para luego tomarles la protesta correspondiente.
En seguida el presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva;  el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas; el comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, contralmirante Nicodemus Villagómez Broca; el teniente coronel de Infantería José Guadalupe Barrientos Ortiz, representante del comandante del 75 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Merced Xahuentitla Vázquez, así como autoridades educativas, hicieron la entrega de Banderas a las escuelas primarias Nueva Creación de las colonias 3 de Diciembre de Barrio Nuevo y Obrera II de San José Ixtapa; Gregorio Torres Quintero, de la colonia El Hujal; Vicente Guerrero, de Pantla; secundarias Carolina Coronado de Ramírez, de la colonia Cuauhtémoc y Luis Guevara Ramírez, de Agua de Correa.
Por lo que respecta a los antecedentes sobre nuestra Bandera Nacional, el profesor Eduardo Rojas Reyna resaltó que como primer bandera de México se considera aquella que enarboló el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante  el Grito de Independencia, en 1810.
Recordó que en 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. En tanto que Iturbide  adoptó el Lábaro Patrio el de las Tres Garantías, cuya confección encargó al sastre guerrerense  José Magdaleno Ocampo.
Al mencionado evento también asistieron el segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón; los regidores Elvia Galeana Álvarez, Etzael Castro García,  Marcelina Sánchez Ayala, Moisés Guzmán Velázquez, Florentino Zavala Clímaco, Omega Espinoza Sánchez, Xóchitl Contreras Chávez, Rodolfo Ortiz Anzo y Santos Cabrera Lagunas; el director municipal de Educación, Belisario Aburto Pineda; el Cronista de la Ciudad Lázaro Ramírez Cervantes; Mayra Liz Ruiz Pineda, coordinadora del SNTE en Costa Grande, funcionarios del gobierno local y directores de diferentes  instituciones educativas de la zona.

1 comentario:

  1. Enarbolar la bandera con el fin de hacer creer al pueblo que vivimos en una democracia. Mientras politicos, fuerzas armadas, presidente, gobernadores, congreso, senadores lucran con el nacionalismo y pisotean al imnonacional y la bandera todos los dias. Fuera politicos de Gobernar a Mexico.

    ResponderBorrar