FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MIÈRCOLES, DECISIVO PARA IZQUIERDAS

El próximo miércoles 25 del actual, es la fecha límite para que los militantes de la izquierda se pongan de acuerdo y postulen a un candidato aliancista (común) a la gubernatura de Guerrero. En la puja están: Luis Walton, del MC-PT, y Beatriz Mojica, del PRD.

Por su amplia trayectoria –más de tres décadas en la política- hoja limpia de servicios, experiencia y liderazgo, Luis Walton se perfila para ser el candidato común aliancista a la gubernatura de Guerrero.
A la candidata del PRD, Beatriz Mojica, no le quedará de otra: levantarle la mano al candidato del MC-PT, Luis Walton, quien aparece en todas las encuestas como la mejor opción para la gubernatura de Guerrero. Beatriz, tiene los servicios de dos encuestadoras: Mendoza Blanco y Asociados y otra empresa; Luis Walton, Mitofsky, más otra empresa.
Beatriz Mojica, tiene meteórica y escasa carrera política; perdió la elección cuando compitió por la alcaldía de Pungarabato (Ciudad Altamirano), ante el PRI. Más claro: nunca ha ganado una elecciòn en las urnas.
Si los cálculos no fallan, Luis Walton deberá ser el candidato del MC-PT, más los partidos que se le agreguen, para ser un aspirante  común, que se enfrente –cuerpo a cuerpo- al candidato de unidad del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Como se ven las cosas, el candidato del MC-PT, Luis Walton, está de acuerdo en que Beatriz Mojica, se una a la candidatura común o aliancista. De no ser así, entonces los candidatos de las llamadas izquierdas, irían solos a la competencia, “con lo que tengan”.
Para este miércoles, se darán a conocer resultados de una encuesta que se realizó para corroborar el posicionamiento de cada uno de los dos candidatos izquierdistas a la gubernatura. Se da como un hecho que el candidato común será Luis Walton, quien  es el aspirante del MC y el PT.
DISTRITOS DE GUERRERO, PELEADÌSIMOS.
El proceso electoral 2015, además de ser sumamente interesante, permite ver que aparecen caras nuevas en la política, rostros frescos, jóvenes, hombres y mujeres, que van a competencia electoral, en busca de diputaciones locales y federales.
DISTRITO 01, VA EL PRIISTA, ABELARDO: 
Abelardo Ávila Adame, Síndico Municipal de Chilpancingo, pidió licencia al cabildo y al Congreso Local, para inscribirse como candidato del PRI a la diputación local por el distrito 01, con cabecera en la capital del estado.
Cuenta con trabajo político, experiencia en procesos electorales, y es ampliamente conocido en barrios, colonias y rancherías del municipio de Chilpancingo -Distrito 01-.
SOCORRO MONDRAGÒN: MÈRITOS Y TRAYECTORIA.
Hace tres años el PRI, relegó de la candidatura a una diputación local a Socorro Mondragón Sosa, quien también se desempeñó como Subsecretaria de la Sedesol federal, de donde fue despedida, sin mayores explicaciones.
Mondragón Sosa, tiene más de tres décadas en la política estatal y nacional, por eso el PRD la arropó, y la debe postular como candidata a la diputación local por el distrito 01 con cabecera en Chilpancingo. Se le considera competitiva y popular que puede garantizarle un triunfo al  sol azteca.
CANDIDATOS A CURULES FEDERALES.
Sin la fortaleza que tenía el PRD, hasta antes del 26 de septiembre del pasado año, el PRD postuló a sus candidatos por las 9 diputaciones federales. Así está el escenario.
Distrito 01 (Pungarabato): El duelo en las urnas será entre dos damas: Silvia Rivera Carbajal, priista, contra la perredista Guadalupe Eguiluz Bautista. Calentana Vs. Calentana.
Distrito 02 (Iguala): La pelea por la curul será entre la perredista Lea Bustamante, contra el priista, Salomón Majul González.
Distrito 03 (Zihuatanejo): Erick Fernández Ballesteros, priista, ya tiene rival: Ricardo Ángel Barrientos, perredista, achichincle de David Jiménez –sin- Rumbo.
Distrito 04 (Acapulco Urbano): Fue investida como candidata la zeferinista, María Antonieta Guzmán Visairo, quien podría enfrentarse a Julieta Fernández de Añorve. En ese distrito fue desplazada “gachamente” Abelina López.
Distrito 05 (Tlapa): Esta demarcación fue asignada al PT. Al virtual candidato, Victoriano Wences Real, ya le salió lo coyòn, y se le “rajó” al candidato del PRI, Arturo Bonilla Morales. “Vivoreano”, quiere regresar al Congreso Local. Nada pendejo: La quiere “peladita y en la boca”.
Distrito 06 (Chilapa): La contienda por la curul federal se dará entre dos “gallinas” -billetudas, pero tacañas-: Verónica Muñoz Parra –priista- contra la perredista Luisa Ayala.
Distrito 07: Aquí, la pelea por la curul federal será entre el perredista -aun “pollito”- Alejandro Arcos Catalán, contra la “gallina” priista, Beatriz Vélez Núñez.
Distrito 08 (Ayutla de los Libres): El PVEM y su aliado el PRI, con su candidato Arturo Álvarez Angli, será quien se enfrente al perredista Òscar Chávez Rendón. Arturo, podría dar el campanazo en la costa chica, tierra del ex gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero. Al tiempo. 
Distrito 09 (Acapulco Rural): La lucha cuerpo a cuerpo será en la caliente arena del puerto entre el perredista Germán Farías Silvestre contra el priista Ricardo Taja (¡no se raja!). En tribuna, ambos, se daban unos buenos “agarrones”. ¡A ver de qué cuero salen más correas!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario