Gobierno municipal intensifica trabajo de limpieza de Zihuatanejo


*Recogen varias toneladas de basura en una sola jornada

Zihuatanejo, Gro., 01 de Febrero de 2015.- En un esfuerzo extraordinario por mejorar los resultados del trabajo de recolección y disposición final de los desechos que diariamente se generan en las diferentes colonias de Zihuatanejo, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva puso en marcha el sábado anterior una intensa campaña de limpieza en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, donde con la participación activa de los condóminos se logró retirar un volumen aproximado de 10 toneladas de basura.

En punto de las 8:00 de la mañana, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y del área de Parques y Jardines, apoyados por un importante grupo de condóminos integrado en su mayoría por amas de casas que habitan en algunos de los 180 edificios que componen dicha unidad habitacional, empezaron a limpiar todas las áreas de uso común del sector urbano en el que habitan más de cinco mil personas.
Se formaron tres grupos para, con el uso de diversos implementos que tuvieron a la mano, juntar las ramas de árboles, cartón y otro tipo de desechos que se encontraban en los camellones de las vialidades de esa zona, principalmente, además de que se movilizaron algunos camiones de volteo para trasladar la basura recolectada hacia el relleno sanitario municipal, para lo cual fue necesario realizar varios viajes.
Entrevistado al respecto el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Campos Cadena, informó que para cumplir el objetivo de esta campaña de recolección denominada “Limpia tu Ciudad” se trabajaría las horas que fueran necesarias, con la participación de la presidenta de la unidad habitacional, Yolanda Torres Maciel, y las mujeres que ocupan las vocalías del comité directivo.
Destacó que “por primera vez, desde que yo estoy en la Dirección de Servicios Públicos, veo la participación de los condóminos, y esto es muy importante, porque ellos, al participar, también van a ser parte del cuidado y les va a doler lo que otras gentes hagan mal”, esto último, en relación a las malas prácticas de depositar la basura en los espacios no adecuados para ello.
Enfatizó que la instrucción del presidente Vergara Silva es que se intensifique el trabajo diario de limpieza en todas las áreas de la zona urbana del municipio, que no se dejen de cubrir las rutas de recolección a fin de que evitar los acumulamientos de basura en Infonavit El Hujal y los demás núcleos habitacionales de Zihuatanejo.
Por ello, reiteró la invitación a la población a no sacar la basura que se genera en los hogares fuera de los horarios ya establecidos para ese fin, tanto durante el día, como en los turnos de la noche. 
Además, dio a conocer que con la finalidad de mejorar el servicio de recolección de basura, se van a utilizar más camiones de volteo y otras unidades de menor capacidad; mientras que la plantilla del personal de barrido de calles se incrementará en la medida que sea necesaria.
Mencionó que con la utilización de una retroexcavadora, se trabaja en la eliminación de algunos basureros clandestinos que se han formado en diferentes partes de Zihuatanejo; afirmando el funcionario que el propósito de todas las acciones que se están implementando es el de llevar a cabo “una limpieza integral en todos los sentidos”.
Alejandro Campos Cadena subrayó que el alcalde Luis Fernando Vergara Silva ha instruido que se redoble el esfuerzo para mejorar significativamente el servicio de recolección de basura, por lo que se tiene programado que por lo menos cada fin de semana se realice una campaña de limpieza en cada una de las colonias de Zihuatanejo, sobre todo en aquellas donde más problemas de acumulación de desechos existen.
Por su parte la dirigente de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, Yolanda Torres Maciel, reconoció la voluntad del presidente Vergara Silva de atender la demanda de realizar en dicho núcleo poblacional una campaña de limpieza de mejores resultados, como la del sábado anterior.
Asimismo, agradeció el empeño que en ese mismo sentido ha demostrado el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Campos Cadena, lo que consideró un paso importante en el objetivo de mantener a Zihuatanejo en mejores condiciones de limpieza.
También la representante vecinal, hizo un llamado a todos los habitantes de Infonavit El Hujal para que poco a poco se aplique más la cultura de limpieza y que sean más participativos en las acciones que el gobierno municipal implementa para tener una ciudad con una mejor imagen de limpieza.
Cabe hacer notar que los 15 trabajadores de Parque y Jardines que participaron en la campaña de recolección de basura llevada a cabo el sábado anterior la citada unidad habitacional, fueron encabezados por el jefe de dicho Departamento, Luis Antonio Solís Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario