LA RUEDA DE LA FORTUNA

¡Votar o no votar?

Alfredo Sarabia  
¡Votar o no votar! Es una disyuntiva que está en “tapete de las discusiones del escenario político del estado de Guerrero. Algunos sectores de la Izquierda, llaman a no votar y así lo manifiestan claramente. En Guerrero andan en eso, los del movimiento de apoyo a Ayotzinapa, mientras que hacen lo propio, los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En contraparte, están los que si quieren que las Elecciones se desarrollen de acuerdo a la normatividad establecida y obviamente se encuentran en ese grupo, el gobierno, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), etc.
Porqué se da esta situación? Se da, por el clima social y político que se está viviendo, debido a los acontecimientos  sangrientos y cobardes que ocurrieron en la ciudad de Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y que el gobierno federal ha sido incapaz de ofrecer respuestas satisfactorias a este asunto. 
La gran manifestación de protesta que se llevó a cabo en la  ciudad de Chilpancingo, tocante a la nebulosa situación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  desaparecidos, así lo demuestra. El enrarecimiento del ambiente social, no se apacigua para nada y con ello, la aproximación vertiginosa de las Elecciones.
Y si a ello se le agregan factores sociales que han entorpecido drástica y dramáticamente el devenir familiar de los mexicanos, la densidad ambiental y social se torna más pesada, cuestión que se ha  visto y sentido en las últimas semanas en el ámbito nacional  y guerrerense, limitando enormemente la cotidianidad laboral, educativa, personal, etc. Como un ejemplo de ello, está la situación de crítica de los más de 14 mil profesores del estado que hasta este jueves 5 de febrero, no habían recibido el pago de la última quincena de enero. Debes saber, que en esta suciedad gubernamental, arrasaron parejo con los maestros, sin importar ideologías, ni posiciones políticas, ni  rebeldías justas, ni charrismos, agrupados en la CETEG, en el SNTE  y de la SUSPEG, todos ellos han vivido de momento,  ”las de cain”.
En este contexto, se da el cuestionamiento de las votaciones, de que si se debe o no se debe votar. Aquí me detengo y pregunto: ¿Qué tanto nos conviene no acudir a votar? ¿Si no vamos a votar, serán resueltos nuestros problemas? Supongamos que no vayamos a votar, ¿Quién nos garantiza que tendremos gobernantes capaces, honestos y de buenas actuaciones? 
Acuérdense que estamos viviendo bajo un régimen electoral, donde nuestras Autoridades del nivel Ejecutivo y las del nivel Legislativo, son removidas al término de sus periodos administrativos, por medio  de nuestro voto, y así se ha venido haciendo desde más de un siglo. Interrumpida esta situación solo en momentos de golpes de estado o en revolución, que no es el caso que nos ocupa la atención.
Los llamados a no  votar, no son nuevos. Se han hecho de diversas formas y de cualquier modo, ha sido el PRI, el que se ha beneficiado con ello. Hoy día esto adquiere relevancia, cuando el PRI está erosionado con tanta ruindad maquiavélica y maligna impuesta severamente a los mexicanos, principalmente a los de a pie y  no yendo a las urnas, acudirían gustosas por una torta o despensa o dádivas, la clientela y las huestes priistas, dando así,  luz verde al candidato propuesto, aun cuando la mayoría de la Ciudadanía no votara, pero si, el sufrimiento posterior, sería parejo para todos.
Definitivamente, existen las condiciones para tener un buen gobierno, no hay que dejar ir la oportunidad que se nos presenta, hay que votar, hay una alternativa real, en el amplio abanico partidista….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario