MEMORÁNDUM

Gerardo ruano cástulo.

*** Ríos Piter y Javier Saldaña, regresan a la escena

Si ya supiéramos lo que va a pasar mañana, la vida sería aburrida. Lo divertido de ésta experiencia humana, es que si bien podemos aceptar la existencia de un plan cuidadosamente diseñado por un poder superior, es que no tenemos ni la más remota idea de lo que habrá de pasar en el futuro. Lo único cierto, es que las reglas de la felicidad y el éxito marcan estar preparados para convertir en buenas oportunidades lo que venga. En el terreno político, quienes conocen de estrategias electorales, saben de la importancia de seguir adelante aunque algunos digan que no se puede. 

Así es. Hemos visto y confirmado lo que ya muchos sabemos. Los escenarios cambian y se mueven de manera sorprendente. Ya vimos como Rogelio Ortega Martínez se convirtió en Gobernador de Guerrero. La forma en que Ernesto Zedillo llegó a la presidencia del país. Y hoy en la entidad, después de que en los últimos 15 días, se les había dejado fuera de la escena, los nombres de Armando Ríos Piter y Javier Saldaña Almazán regresan a los primeros planos en la ruta por la gubernatura.
Para muchos, después de los buenos números que traía en las encuestas, fue sorpresiva la forma en que el senador Armando Ríos Piter decidió hacerse a un lado, de la elección interna del PRD para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero. En un momento dado, ante su crecimiento en posicionamiento, se antojaba que las mismas corrientes perredistas lo cobijaran, lo cuidaran y lo llevaran juntos, rumbo a las elecciones que están en puerta. Las encuestas hablaban de que era garantía de triunfo en las próximas elecciones. Por eso, fue sorprendente que dijera no voy. 
 Hoy el escenario es diferente. Los actores políticos se han movido. Las necesidades parecen estar listas para que en el PRD le abran la puerta. La renuncia del Gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, lesiona fuertemente las aspiraciones del también senador, Sofío Ramírez Hernández, quien ya llevaba gran parte del pastel cocinado. En el papel, Beatriz Mojica Morga aparece como la más beneficiada, sin embargo, es evidente que al PRD le urge un giro importante en el timón. Ante eso, Ríos Piter suena como una buena alternativa.
La otra posibilidad que suena, es la del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien ha aprovechado bien su lugar estratégico para posicionarse en el estado. Tal vez con algunos excesos, pero al final de cuentas, ha logrado meterse en el ánimo de un buen número de potenciales electorales. Sus números, según las encuestas, son aceptables.
El PRD acusa un gran debilitamiento. Desde septiembre del año pasado a la fecha no ha visto una. Su imagen cada vez más luce en el fango. Le urge. No, le súper urge, una candidatura fuerte, que no solamente los ponga en la competencia electoral, sino que aparezca con posibilidades reales de triunfo. Ya sabemos, que en los sondeos, es palpable el incremento de la tendencia de la ciudadanía a votar por el candidato, por encima de los partidos. De ahí, que no es casual, el regreso a la escena de los nombres de Ríos Piter y Javier Saldaña. Por ahí, ¿Podría estar la luz para el PRD?
DEBE SER VILLELA: Por el rumbo del primer distrito local, es evidente que si el PRI y su candidato a gobernador, desean contar con alguien que se meta con todo y le ponga pasión al reto, éste sin duda, es Guillermo Reyes Villela. Lo hemos visto. Con más de diez años trabajando a ras de piso, hoy es palpable el aprecio y cariño que mucha gente de Chilpancingo le tiene. No es casual que los números de las encuestas lo marquen como el aspirante a esa diputación, que mayor crecimiento registra y el que lleva la mejor línea ascendente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario