MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** LA ESTRUCTURA Y LAS REDES, CLAVES EN LA ELECCIÓN

No es el dinero el que mueve al mundo. Son, en realidad, las grandes ideas, quienes hacen girar al planeta. Los billetes por sí solos no generan nada. Se requiere del talento para hacer cosas extraordinarias. Una sola idea, decía Napoleón Hill, en su libro “piense y hágase rico”, puede cambiar la vida de las personas.

Recuerdo bien lo sucedido en la vida de Thomas Alba Edison, quien si bien es cierto, es famoso por sus múltiples inventos, una de sus ideas brillantes, fue más allá de sus creaciones. La bombilla o foco es una de sus más grandes obras. Casi muchos lo recuerdan por ese invento. Sin embargo, su virtud no fue haberla creado, sino el tener la visión, de concretizar un tejido eléctrico que hiciera posible llevar la energía a cada hogar, con lo que, la venta de los focos se hizo a gran escala.
La red eléctrica fue, en realidad, la idea genial que llevo la bombilla al éxito alcanzado. El secreto estuvo en esa gigantesca red que hizo posible la venta de millones de focos. Las ganancias de Edison fueron enormes. El beneficio dado a la sociedad fue notable. Y todo en función de esa idea genial, de la creación de una red eléctrica. Lo que envía un mensaje claro, de que gran parte del éxito de los proyectos, hoy descansa en el buen tejido de redes.
En estos días, se está realizando la selección de los candidatos a diputados locales y alcaldes. Es palpable, que si bien es importante que sean figuras con un buen prestigio, también es cierto, que en torno a ellos, debe existir un tejido importante de amigos. Una buena estructura. Una red de contactos que les permita estar más cerca de la gente.
Los últimos sondeos aplicados para medir las preferencias de la ciudadanía, con relación a la próxima gubernatura, apuntan hacia una ventaja a favor del abanderado del PRI, Héctor Astudillo Flores. Detrás de él, Beatriz Mojica Morga del PRD, y Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano. La suma de éstos últimos, de haberse dado, pronosticaba una contienda con mayores posibilidades para la denominada izquierda. Sin embargo, lo que se ve de fondo, con un elevado número de personas que aún no han definido su voto, entre el 30 y 35 por ciento, que el escenario puede moverse durante el transcurso de las campañas. Más aún, cuando hoy se habla de estrategias diferentes, en donde el derroche externo se habrá de ver limitado.
La apuesta será depositada en la estructura de cada candidato y el fuerte respaldo de quienes vayan por las alcaldías y diputaciones. Por los pequeños márgenes que existen en los sondeos, se hace imperativo, el respaldo de una magnifica red de candidatos, que gocen de una buena imagen y una extraordinaria estructura a ras de piso.   
El marco legal y la situación del escenario, hay que decirlo, obliga a los candidatos a Gobernador y a sus partidos, a dejar de lado el compadrazgo, amiguismo e imposición, para dar espacio a quienes si puedan aportar a favor de la causa común. Hoy, no solo uno, todos los que quieren ser gobernador, necesitan del buen respaldo, de un tejido de red de candidatos a alcaldías y diputaciones, para hacer más factible el camino al éxito, el primer domingo del mes de junio. Esa idea genial de las redes, que hizo llegar la luz a los hogares, puede ser la gran diferencia en la elección que se viene. Quien posea una mejor estructura, bien tejida con buenos candidatos, estará en posibilidad de ganar.
POR CIERTO: Si por el primer distrito, Guillermo Reyes Villela gana la encuesta, no será una sorpresa. No lo será, porque ha demostrado que tiene trabajo a ras de piso y que está preparado para ir con todo al proceso electoral. De hecho, personajes de ese nivel, le vendrían bien al PRI. PINTA BIEN: El camino a la diputación federal pinta bien para Beatriz Vélez Nuñez, quien ha tejido muy buenos amarres en los 5 municipios, gozando además del respaldo de todos los grupos de su partido y contando con una estructura importante, comenzando por sus amigos del sindicato de salud. Se ve muy fortalecida. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario