MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

MATRIMONIOS VS DIVORCIOS EN GUERRERO

(II de II partes)
La parte complicada, son los divorcios, donde las parejas realizan la disolución del vinculo matrimonial, donde no existen invitados, todo es silencio al no haber música, como cuando se celebra un matrimonio. De acuerdo a la ley existen dos tipos de divorcios: el administrativo y el judicial. El primero, Es aquel que se tramita ante un oficial del Registro Civil y sólo puede llevarse a cabo cuando los esposos son mayores de edad, no tienen hijos y de común acuerdo han liquidado su sociedad conyugal.

El segundo, se refiere al que se tramita ante un juez de lo familiar, y puede ser voluntario o necesario. El primero procede cuando sea cual fuere la edad de los cónyuges y habiendo procreado hijos, están de acuerdo en disolver el vínculo conyugal por mutuo consentimiento, celebrando un convenio que someten a la aprobación del juez; el segundo, es solicitado por el cónyuge inocente cuando el otro ha cometido alguno de los hechos que se enuncian como causas de divorcio.
De mil 683 divorcios que registra el INEGI en Guerrero, el 82 por ciento fueron de tipo judicial y solo el 18 por ciento de tipo administrativo. En el caso del judicial mutuo consentimiento registro 820 ocurrencias, en tanto que separación del hogar conyugal por más de un año fue de 384 casos. 
Por edad de los divorciados, los indicadores registran que en el rango de edad de 20 a 39 años, el 66 por ciento de las mujeres celebra el divorcio, mientras que en los hombres los rangos son separados, en edad de 25 a 39 años el 51 por ciento cae en el divorcio, así como en edad de 50 años y mas con el 17 por ciento.
Por escolaridad de los divorciados, los porcentajes más altos los encontramos en los niveles de secundaria, preparatoria o equivalente y profesional, donde en ambos el porcentaje es el mismo con el 51 por ciento.
Curioso es que los porcentajes más bajos de divorcios los encontremos entre las parejas sin escolaridad, con solo 21 casos en hombres y 11 en mujeres. Que como comúnmente se dice, “aguantan más”.
A nivel nacional el INEGI en 2011 registro un total de 570 mil 954 matrimonios, mientras que los divorcios fueron 91 mil 285 casos.
Sin embargo, es preciso señalar que en Diciembre del 2009 la asamblea del Distrito Federal aprobó reformas a su código civil que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por lo que en 2010, se realizaron 380 matrimonios entre hombres y 309 en mujeres.
Para 2011, las cifras se incrementaron entre las parejas del mismo sexo en el Distrito Federal a 475 casos entre hombres y 345 en mujeres. Lo que representa un 0.4 por ciento en relación al total nacional.
En resumen: En el caso de Chilpancingo, es una magnífica oportunidad para regularizar  su registro gratuito aquellas parejas que se encuentran viviendo juntos. Quienes están de novios a pensarlo muy bien, porque esto no es cuestión de juego y no solo es aventarse, ahora que si ya se comieron la torta por anticipado, es hora de hacerse responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario