MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Matrimonios vs divorcios en Guerrero

(I de II partes)
Para celebrar el día del amor y la amistad, el Ayuntamiento de Chilpancingo a través del registro civil municipal ha hecho la invitación a todas las parejas que vivan en unión libre y que deseen regularizar su situación civil, a la Campaña de Registros de Matrimonio Gratuitos, misma que se llevará a cabo el día viernes 13 de febrero a las once del día, en el club de leones. 

Anunciando que la recepción de documentos será en las instalaciones del panteón central, en horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la noche. 
Señalar que desde el inicio de la administración del alcalde Mario Moreno Arcos, no se ha dejado pasar desapercibida la fecha del 14 de febrero, Celebrando matrimonios gratuitos entre las parejas del municipio, donde se les ha hecho una fiesta completa con mariachi y rifa de regalos.
Conversando con Julio Morales Díaz, Director del Registro Civil del municipio de Chilpancingo, nos informo que al año pasado se realizaron 50 matrimonios Gratuitos en la celebración del día del amor y la amistad y para este 2015 la meta propuesta es de 100 matrimonios.
Esta misma dependencia informo que durante el mes de Enero del 2015, registro y celebro un total de 41 matrimonios y 10 divorcios en el municipio de Chilpancingo. Dato por demás interesante que en porcentaje significa que de un 100 por ciento de matrimonios, el 25 por ciento llega al divorcio.
A nivel estatal, el Anuario Estadístico del Estado de Guerrero 2013, editado por el INEGI señala que en 2012 ocurrieron un total de 22 mil 595 matrimonios, así como mil 683 divorcios en nuestro estado.
En el caso de los matrimonios por municipios encontramos que la mayor ocurrencia a destacar es: Acapulco con 5 mil 227 casos, Atoyac de Álvarez 530, Chilpancingo mil 393, Coyuca de Benítez 584,  San Marcos 457 y Zihuatanejo 896.  Tan solo estos seis municipios representan el 40.2 por ciento del total de matrimonios.
En tanto que los municipios con menor ocurrencia de Matrimonios se da en: Acatepec 19, Atlamajalcingo del Monte 29, Cochoapa el Grande 8, Tlacoapa 14, Metlatónoc y Zapotitlán Tablas ambos con 33. Juntos solo hacen el 0.6 por ciento en relación al total.
Por grupo de edad, la mayoría de las mujeres llegan al matrimonio teniendo la edad de 15 a 19 años con 8 mil 351 casos, y en el menor de los casos en edad de 45 a 49 años con 294. Por su parte los hombres la mayoría contrae nupcias en edad de 20 a 24 años con 7 mil 495 caso, y el menor de los casos se da en edad de menores de 15 años con 36 ocurrencias.
Por escolaridad, la mayoría de las mujeres llegan al matrimonio teniendo secundaria o equivalente con 6 mil 478 casos, y el menor de los casos sin escolaridad con 458. Por su parte los hombres la mayoría contrae nupcias con estudios de secundaria o equivalente con 6 mil 419 caso, y el menor de los casos sin escolaridad con 450 casos. Guardando cierta equivalencia en este apartado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario