OPINION

Por V. Manuel Tello Zapata

25 ANIVERSARIO

Aunque no se maneja como un homenaje (largamente postergado pero muy merecido), el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica, convoca a un evento para celebrar el 25 aniversario del periódico-cartel ASI SOMOS, (Órgano mensual de información histórica) que fundó y dirige desde aquel entonces, el destacado escritor guerrerense, Juan Sánchez Andraka.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo viernes 13 del presente mes, a las 9 de la mañana en el Salón Cuicalli de Chilpancingo. Se espera la asistencia del Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez; del Secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca y de otras autoridades y personalidades. ASÍ SOMOS es un órgano de información que hace de su autor, Juan Sánchez Andraka, todo un Cronista del Estado de Guerrero.
En formato de cartel, la publicación ha reseñado en sus 25 años de existencia, todos los eventos de historia, cultura y tradiciones, que integran un importante legado al pueblo de Guerrero. Juan Sánchez Andraka es el escritor guerrerense más importante del último tramo del siglo XX, y sigue siendo trascendente del año 2000 a la fecha. Sus libros se leen en todo México y ya forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación.
Resulta importante y necesario que los guerrerenses a través de sus autoridades y principales grupos sociales, le rindan y organicen a este escritor, un homenaje en vida que sea digno de sus logros y trascendencia. Por lo pronto, mañana viernes se dará un primer paso en este sentido. Felicitamos a Juan por estos 25 años de su hijo pródigo: ASÍ SOMOS.
DE GOLPES Y GOLPAZOS.
Con un fuerte olor a vendetta política, se dio a conocer el pasado martes la detención del Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del Gobernador con licencia Ángel, de los mismos apellidos. Ese día, en un operativo escandaloso que causó alarma entre los vecinos, digno de aplicarse a grupos violentos y delincuenciales, muchos elementos de la policía federal rodearon las calles adyacentes al lugar conocido como Mitzumaru,  para sacar de su casa a Carlos Mateo.
Lo curioso del asunto es que si ya tenían bien armada la investigación sobre este ex funcionario, precisamente hasta ahora la sacaron a relucir, cuando Ángel Aguirre ha vuelto a ser un referente importante al interior del PRD y estaba uniendo a las corrientes locales contra la mano dura de los conocidos como “Chuchos”, que le están dando en la torre a ese partido en todo el país, porque son aliados firmes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los Chuchos golpean con la izquierda, y cobran con la derecha.
Pero independientemente del asunto político, si se confirma que Carlos Mateo incurrió en diversos delitos de peculado y corrupción, tendrá que recibir el castigo de la justicia para quien incurre en estos actos. Es de esperarse desde luego, que estos hechos no sean solo un ajuste de cuentas políticas y que ahora sí, ¡Pero en serio! Las autoridades comiencen a castigar a todos los que desvían recursos para su propio bolsillo. Aunque si se hiciera esto como debe de ser, no solo para venganzas políticas, no habría quien cerrara la puerta. Jejejejej.
EL PADRE ES EL PADRE.
Dicen por ahí, lo hemos escuchado en no pocas ocasiones, que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo. En algo parecido incurrió el Senador Sofío Ramírez Hernández, hijo político de Ángel Aguirre Rivero, a quien le debe todo lo que és, cuando el pasado miércoles al ser entrevistado, afirmó a pregunta expresa, que su relación con Aguirre Rivero era simplemente afectiva, no de trabajo.
Dicen que: “calladito te ves más bonito”. Sofío Ramírez, debió ahorrarse esa declaración, que pone en total tela de juicio la lealtad hacia su jefazo, que mientras le ha convenido, el Senador siempre ha manifestado. Falta mucho para saber si Carlos Mateo actuó de motu propio, como acostumbraba hacerlo abusando de la confianza que depositó en él su hermano, o si Ángel estuvo involucrado. Es por eso que Sofío hizo muy mal curándose en salud, para evitar que ahora su imagen no se vea afectada por este golpe político-penal, contra quien le ha dado de comer y lo hizo todo lo que hoy es. Cosas veredes Mío Cid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario