MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** SACAR A AGUIRRE DE LA JUGADA; EXCELENTE NOTICIA PARA PRI

Es difícil. Imposible desligar la detención del hermano y sobrino del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, con el proceso electoral que transcurre. Especialmente, con la selección del candidato perredista a la gubernatura, los aspirantes a las alcaldías más importantes y las posibilidades del PRI por recuperar el gobierno de Guerrero. No se pueden desvincular los hechos, porque su repercusión es franca, directa y contundente.

Así es. Hemos visto, que el interés de algunos por golpear la imagen del senador Sofío Ramírez Hernández, ha sido precisamente porque había alcanzado los consensos importantes al interior de las corrientes perredistas del estado. Más aún, goza del respaldo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, y un fuerte grupo de amigos de éste. Lo que constituye un capital político nada despreciable.
Aunque no se quiera observar, el mensaje que se recibe de las detenciones, es para frenar el trabajo político del grupo Aguirrista en la sucesión gubernamental. Es para bajarle los ánimos. Es para mermar sus aspiraciones depositadas en el senador Sofío Ramírez, a quien se ubica con un perfil discreto, pero que en su vitrina, tiene haber ganado todas las elecciones por las que ha competido.
Es cierto, el combate a la corrupción, de acuerdo al color con el que han pintado el hecho, debe ser en todo momento. El punto es, que sucede justo ahora, previo a la designación del candidato del PRD a la gubernatura y cuando todos los pronósticos apuntan a favor del senador oriundo de la montaña. Evidentemente, se buscaría bajarlo de esa ruta, al ponerle el sello de ser respaldado por un gobierno caracterizado por la corrupción. Lo que anotaría al gobierno federal un punto doble. Primero al golpear al adversario más serio que tendría el PRI en la contienda electoral. Y segundo, para allanar el camino al futuro candidato del partido tricolor, Héctor Astudillo Flores.
He leído que algunos consideran al senador Sofío Ramírez con pocas posibilidades. Lo ubicarían como el rival más débil. Creo que desde la esfera nacional el mensaje dice todo lo contrario, del cual coincido. Las dos fortalezas reales del senador, más allá de los números que indiquen las encuestas, son el apoyo fuerte y decidido del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y la otra, su sencillez. Es un político pueblo. Característica, en la que creo superaría a los demás aspirantes. 
El respaldo del grupo Aguirrista lo hacía realmente fuerte. Por esa misma razón, las corrientes del estado han estado cerrando filas en torno a él. Sin embargo, es innegable, que las detenciones, son un golpe franco a sus aspiraciones. Es evidente, que en la escena, el respaldo de Aguirre Rivero sería un estigma negativo. No olvidar como se mueve esto de los medios de comunicación y en especial las redes sociales. Le viene mal todo esto al senador.
Por esa razón es difícil desligar los hechos con el proceso electoral. Además, hay que decirlo, ese tipo de actos, tienen el más puro y fino estilo del PRI. Ese partido, cuya cúpula de poder sabe en qué momento manejar las cartas y buscar mover los escenarios. Y el golpe al Gobernador con licencia parece bien diseñado para incidir en las elecciones del primer domingo del mes de junio.
Hoy, desde el PRI se dirá que es un trabajo constante contra la corrupción. Buscarán ser los buenos de la película, aunque se sepa cómo es esto de la política. Y más aún, cuando es evidente, que todo éste hecho, les beneficia de manera directa. Porque tener lejos o fuera del proceso electoral al gobernador con licencia, es la mejor noticia que pudieron haber recibido en ésta semana.
La noticia, hay que decirlo, pega severamente al PRD. Le abre la puerta al PRI. De eso, dicen los que saben, que el menos culpable es Héctor Astudillo Flores, quien ha sabido esperar con paciencia los tiempos para ir en busca de la revancha. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario