OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

MUCHA PIEZA PARA EL PH.

En el marco de las múltiples gestiones que realiza para mejorar el entorno académico, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó con las empresas automotrices Mazda y Honda, sendos convenios para que estudiantes universitarios puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y estancias de investigación en dichas empresas.

Los convenios fueron firmados por los gerentes generales regionales de dichas empresas, Emilio Sánchez Serrano y Mario Tinoco Alduncín, respectivamente. De esta forma, se abren nuevos espacios para que los egresados de nuestra máxima casa de estudios guerrerense, puedan concluir con éxito sus titulaciones. En otro orden, causó hasta un poco de risa el anuncio publicado ayer en diversos medios de comunicación, sobre la advertencia hecha al Doctor Saldaña Almazán, por el dirigente estatal del nuevo Partido Humanista, Miguel Ángel Hernández Garibay.
El susodicho dirigente partidista anunció que el Rector de la UAGro, tiene solo cuatro días para que defina si acepta la candidatura de ese partido a la Gubernatura del Estado. Obviamente, estos dirigentes noveles tendrán que sentarse para que no se cansen; porque el Rector Saldaña Almazán no aceptará de ninguna manera ir de candidato por ese partidito. 
La trayectoria y presencia política que ha logrado ante la opinión pública, convierten a Javier Saldaña en un aspirante de mucho mayor importancia, que no se va a aventurar con un partidito sin futuro ni trayectoria, que seguramente perderá su registro luego de la elección de junio próximo. La imagen del Rector continúa activa en el marco del proceso preelectoral que vivimos; no se puede descartar alguna sorpresa, especialmente en el marco del PRD. Pero si el Rector de la UAGro no es elegido candidato a Gobernador, continuará trabajando a favor de la institución que dirige, donde desde ahora ya se le ubica como uno de los mejores Rectores que ha tenido.
UN BUEN CUADRO.
Para ganar el segundo distrito en las próximas elecciones, el PRI tiene desde ahora a un excelente cuadro en la persona del Maestro en Derecho y conocido universitario, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien al frente de su organización: Red Estatal Guerrero en Movimiento, continúa realizando diversas acciones de apoyo social, especialmente a los jóvenes de Chilpancingo, fomentando el deporte y organizando eventos deportivos y culturales.
Miguel Ángel Hernández Gómez, también catedrático de la Unidad Académica de Derecho, no es ningún arribista al interior del PRI. Ha trabajado en diversas campañas políticas y mantiene una excelente relación de amistad y trabajo político con cuadros destacados del partido tricolor, como Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos. 
EL BUENO PARA IGUALA
Luego de la severa crisis de Iguala, donde el ex Alcalde José Luis Abarca generó un conflicto político de gran envergadura, el Partido de la Revolución Democrática ha perdido la consistencia y el predominio político en ese importante municipio, existiendo una posibilidad muy seria y real de que puedan perder la próxima elección por el Ayuntamiento, en la cuna de nuestra bandera.
Todo este escenario le ha abierto al PRI grandes posibilidades de que gane la elección y regrese a gobernar en Iguala, siempre y cuando desde luego, postule a un candidato capaz, experimentado y limpio de toda sospecha acerca de tener relación alguna con la delincuencia organizada. El PRI en este caso tiene a un excelente cuadro en la persona del Senador suplente Esteban Albarrán Mendoza.
Este joven político cuenta con dos carreras profesionales y se ha desempeñado como Síndico municipal, Diputado local, Diputado federal y ahora Senador suplente de René Juárez Cisneros. En trayectoria, los otros aspirantes del tricolor no le llegan ni a las suelas. Esteban Albarrán tiene la experiencia suficiente para poder bajar recursos del centro a Iguala y hacer un gran trabajo por el desarrollo de ese municipio. El PRI debe ponerse bien sus lentes y no equivocarse en la elección del candidato para Iguala. Atención.
FUERTE TRASFONDO 
Demostrando que es un político maduro, el dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, hizo ayer un amplio reconocimiento al Ex Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por el contenido de la carta donde anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, que no abriga resentimiento alguno y todo lo contrario: lo hace para “deslindar al PRD sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura”.
También fue recibido con buenas opiniones, el hecho de que Aguirre Rivero se pone a completa disposición de las autoridades federales y estatales para que “Se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día que solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en Iguala”. Señaló que no habrá de esconderse “ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”.
Independientemente del sustento que pueda tener la acusación contra Carlos Mateo Aguirre Rivero, algo que se va a ventilar en el juicio correspondiente, lo cierto es que este asunto tiene un completo trasfondo político; algún cercano a Peña Nieto quiso sacar de en medio a Aguirre Rivero, para evitar que en Guerrero uniera a la izquierda en torno a un candidato común, con fuerza y grandes posibilidades de triunfo: Luis Walton Aburto.
Si Ángel Aguirre se pone a completa disposición de las autoridades, es porque sabe que no tiene relación con los malos manejos que hizo su hermano y mafiosos que hoy lo acompañan en la cárcel. Su administración se encuentra debidamente auditada por las instancias correspondientes y las observaciones que se han hecho están en proceso de ser solventadas. 
Lo cierto es que el peculado por el que detuvieron a Carlos Mateo, 287 millones de pesos, no es nada comparado con lo que han robado muchos otros. Es por eso que el asunto apesta feo a vendetta política, no hay más. Esto lo decimos desde luego, sin tratar de exculpar al Ingeniero Carlos Mateo. Si cometió esos ilícitos, tendrá que recibir el castigo correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario