OPINION

Por Víctor Manuel Tello Zapata

PRD; HORAS DECISIVAS

Al momento de escribir esta columna, todavía no se daba ningún resolutivo sobre la reunión sostenida en la ciudad de México para que la cúpula del Partido de la Revolución Democrática con Los Chuchos a la cabeza, decidan si van en una candidatura común, con Luis Walton Aburto, o si irán solos con Beatriz Mojica Morga como su candidata a la Gobernatura del Estado.

De esta forma, en torno a esa situación solamente se advierten dos escenarios: 1.- Que se logre la candidatura común con Luis Walton a la cabeza, apoyado por los partidos MC, PT, PRD, y el voto útil de MORENA. Sabido es que Andrés Manuel López Obrador siente gran aprecio por Walton y en base a eso, designó a su “Juanito de Guerrero”, como acostumbra hacerlo, para que la gente de Morena le dé su voto útil a Walton. Para mantener su registro, les bastan los votos de sus candidatos a diputado federal.
De esta forma, la izquierda de Guerrero iría perfectamente unida a la elección de Gobernador y se darían un sabroso agarrón con el  PRI y su candidato Héctor Astudillo Flores, con lo que la elección se volverá el principal evento protagónico en nuestra vida política y social. En un principio no habría un favorito para obtener el triunfo y dependerá de cómo se muevan Astudillo y Walton, para que los momios se inclinen hacia uno u otro.
No existe comparación alguna entre la trayectoria política de Walton y Beatriz Mojica. El primero ha sido dirigente nacional de su partido, Senador de la República, Diputado federal, Alcalde de Acapulco etc.. La joven candidata del PRD ha sido diputada federal plurinominal, Secretaria de Desarrollo Social y pare usted de contar. Jamás ha ganado una elección y es por eso que muchos perredistas de todos los niveles están inconformes con esta propuesta que impusieron Los Chuchos.
Escenario 2.- Que Los Chuchos mediante encuestas patito, argumenten que Beatriz Mojica está mejor posicionada que Walton y decidan ir con ella a la elección como su candidata. En este caso el priísta Héctor Astudillo Flores iría en caballo de hacienda hacia el triunfo electoral, ya que aparte de ser buen candidato, tendrá la ventaja de un PRD dividido totalmente; muchos de sus cuadros dirigentes y militantes renunciarán al partido para sumarse a las otras organizaciones de izquierda y sería la debacle total del partido amarillo, luego de diez años de Gobernar. Todo parece indicar que a Los Chuchos les interesa que su partido pierda la Gobernatura de Guerrero a cambio de ganar en un pacto tenebroso (¿Con EPN?) Michoacán para Silvano Aureoles. Si esto es realidad, entonces seguramente mantendrán a la Maestra Mojica Morga como su candidata; entonces: adiós PRD.
SOCORRO MONDRAGÓN AVANZA.
A más tardar el próximo viernes de la presente semana, el Partido de la Revolución Democrática dará a conocer los nombres de quienes serán sus candidatos a diputado local por mayoría. Como en todas las partes del proceso electoral, la equidad de género será la tónica que rija, porque hoy la mitad de las candidaturas deben ser ocupadas por personas del sexo femenino.
Esto indica que en uno de los dos distritos que comprenden el municipio de Chilpancingo, se debe incluir a una mujer. El PRD a diferencia del PRI, cuenta en el primer distrito con una dama que le garantiza el triunfo, como lo es Socorro Mondragón Sosa. En este caso, la dirigencia estatal de ese partido no debe equivocarse y si en realidad se levantaron encuestas bien hechas para definir a los candidatos, es un hecho que nuestra paisana ganó esta con amplitud.
Si se concreta a Socorro Mondragón como candidata por el primer distrito, en el segundo deberá ser un hombre quien los represente. En este caso la caballada está gorda, pero destaca entre ellos el empresario Nicolás  Altamirano Navarrete, quien a diferencia de los otros aspirantes, nació en la Zona de El Ocotito y tiene el voto de todas esas comunidades que ya quieren un diputado de su región, aparte de que también en nuestra zona urbana, Nicolás es conocido por la labor social que realiza con su fundación Unidad Receptora de Gestión, más conocida como URGE. 
PRI, ABELARDO AL PRIMERO.
Por lo contrario, una vez que en el PRI decidieron darle a una mujer la candidatura para el segundo distrito local, falta por definir al aspirante de ese partido que los representará en el primero, donde ya figura como el seguro candidato, Abelardo Adame Ávila, quien solicitó licencia a la sindicatura de Chilpancingo para poder buscar la citada candidatura.
Abelardo mantiene una excelente relación de amistad con Héctor Astudillo y Mario Moreno Arcos, así como con toda la clase política del PRI. Tiene más de quince años haciendo labor entre la población, y es bien conocido y apreciado por los habitantes de los barrios, colonias y comunidades. Si el PRI lo postula, seguramente  tendrá en el Síndico con licencia, Abelardo Adame, a un excelente candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario