OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Hoy, humo blanco

Todo se encuentra listo para que este miércoles a partir de las diez y media de la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI realice una importante reunión en la ciudad de México, donde participarán los priístas de Guerrero que aspiran a ser candidatos a gobernador del Estado. En dicho encuentro se definirá el nombre del ungido, que deberá tener el apoyo de todos, para que pueda ser considerado como candidato de unidad.

En nuestra entrega de ayer martes preguntamos al Senador René Juárez Cisneros de cual fumó por sus declaraciones vertidas el día anterior, donde explicaba que el PRI se mantenía abierto a las candidaturas ciudadanas que reunieran condiciones de honestidad y arraigo ciudadano. Pedimos una disculpa a nuestro amigo porque políticos de alto nivel, nos han comentado que lo dicho por Juárez Cisneros tenía el aval del CEN priísta. Se buscaba con ello poner quietos a quienes andan bien acelerados por obtener la candidatura.
Juárez Cisneros hizo bien. De inmediato brotaron reacciones de los acelerados que se dejan llevar por su ambición desmedida. Manlio Fabio Beltrones, padrino político de Manuel Añorve Baños, se lanzó contra el Rector Javier Saldaña Almazán. Manuel Añorve Baños también rechazó lo dicho por René, afirmando que el candidato priísta saldrá de uno de los cinco mencionados. Seguramente Manlio Fabio está presionando con todo a Enrique Peña Nieto para que imponga a su ahijado, por eso reaccionó a lo expresado por el ex gobernador.
El anuncio oficial sobre quien será el candidato a Gobernador se iba a hacer ayer martes, pero la reunión se suspendió bajo el acuerdo de que este miércoles saldrá el humo blanco. Veremos y comentaremos.
EL BUENO POR LA IZQUIERDA.
Por el lado izquierdo de la contienda, las cosas se van definiendo poco a poco. Luego de darse a conocer una encuesta que no dejó contentos más que a quien resultó ganadora, el Diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez ha declinado a favor del Senador Sofío Ramírez. De Esta forma todo se encuentra listo para que, con un candidato de muy bajo perfil como Sofío, se logre establecer una candidatura común en torno al Presidente municipal de Acapulco con licencia, Luis Walton Aburto.
Cabe citar que la empresa internacional calificadora Fitch Ratings, mejoró durante la semana anterior la calidad financiera del municipio de Acapulco, pasando de BB+, a BB+. Esto es resultado del fortalecimiento recaudatorio, contención del gasto corriente y refinanciamiento de la deuda pública que ha venido manejando la administración de Luis Walton y que continúa el Alcalde interino Luis Uruñuela.
Durante la semana anterior, el candidato de Movimiento Ciudadano hizo un recorrido por diversos municipios de la Costa Grande donde reunió a miles de militantes y simpatizantes de ese partido que radican en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac. Hasta líderes y militantes del exhausto Movimiento Jaguar, acudieron a saludarlo y manifestarle su apoyo. El dirigente municipal de MORENA en Tecpan, Rogelio Rivera Galeana, invitó a Walton hasta su domicilio para hablar de la unidad entre las izquierdas.
Debido a la gran capacidad que demostró como administrador, cuando resucitó las finanzas de Acapulco que dejó Manuel Añorve bajo tierra; a que su sueldo como Alcalde lo donó por completo para crear becas a jóvenes y niños; a que no tiene ningún nexo con grupos delincuenciales; a que es un político que no se pelea con nadie y ofrece resultados positivos, Luis Walton será un candidato ganador, especialmente si se logra la unidad con todos los partidos de izquierda.
LOS RECORTES FINANCIEROS.
En su calidad de Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Congreso de la Unión), el Diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, participó ayer en la reunión que sostuvieron quienes integran esta importante Comisión legislativa con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que estos explicaran los recortes presupuestales que se están aplicando por la crisis que generó la caída en los precios del petróleo.
El diputado guerrerense preguntó a los funcionarios de Hacienda, acerca de los seguros que tiene el gobierno federal para cubrir las bajas en el precio del petróleo. El asunto es importante porque aunque no se ha comentado nada de este asunto ante la opinión  pública, se deben precisar los detalles; porque dichos seguros deberán ser pagados en el mes de noviembre, cuando los Estados y municipios estén a un mes de hacer sus cierres fiscales y se paguen prestaciones a los trabajadores.
En el presente año se realizarán elecciones concurrentes en Guerrero y el pueblo elegirá sin presiones a sus nuevas autoridades municipales. Jorge Salgado Parra es uno de los políticos de nuevo cuño que han realizado un excelente papel en los cargos públicos que ha desempeñado. Su participación en la reunión con Hacienda es oportuna porque seguramente será el candidato del PRD a la Alcaldía de Chilpancingo y si gana la elección, podrá con el pago de los seguros por contingencias del petróleo, sufragar los problemas financieros de Chilpancingo. Es por eso que el pueblo debe  votar por los políticos que más trabajan, analizan y se preparan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario