MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Día mundial contra el cáncer

Cada 4 de febrero, se  celebra el día mundial contra el cáncer. El lema del 2015 es “Cáncer: no más allá de nosotros”; De acuerdo al Centro Internacional de investigación sobre el cáncer (CIIC), el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Los estudios arrojan que los canceres más terribles son los de pulmón, estomago, hígado colon y mama.

Los especialistas señalan que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
En porcentajes el 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
Sin embargo, fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento por cáncer de pulmón. Mientras que los canceres causados por virus como hepatitis o papilomas humanos son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
Estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer indican que este padecimiento es la tercera causa de muerte en México, sumando cada año más de 128 mil casos de mexicanos. La mayoría de los 100 tipos de cáncer que existen son curables si se detectan a tiempo. Sin embargo, el 60 por ciento de los casos en nuestro país son detectados en edades avanzadas, por lo que los esfuerzos deben centrarse en la PREVENCION.
Guerrero, a nivel nacional ocupa el lugar 26 en cuanto a casos de cáncer de mama y el octavo sitio por muertes por este mal. El INEGI, reporta que en 2013 la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el cáncer de tejido linfático y órganos hematopoyéticos, correspondiendo el 66 por ciento a los hombres y el 50.2 por ciento a las mujeres. 
Asimismo, en este mismo año, el 60 por ciento de los hombres menores de 20 años que egresan de un hospital por cáncer es debido a leucemia, siendo el grupo de 10 a 14 años quienes presentan el porcentaje más alto de este tipo de neoplasia con el 70.6 por ciento. De las mujeres, las de 10 a 14 años concentran el mayor porcentaje de morbilidad hospitalaria por leucemia con el 66.7 por ciento.
En tanto que del total de defunciones por tumores malignos de la población menor de 20 años, el 59.2 por ciento son de hombres, 39.5 por ciento de mujeres y en 1.3 por ciento no se especifico el sexo del fallecido.
El INEGI también reporta que en 2013, de cada 100 hombres de 20 años y mas que egresan de un hospital por cáncer, 26 padecen tumores malignos en órganos digestivos. Siendo el cáncer de mama la principal causa de egreso hospitalario entre las mujeres de 20 años y más con el 32.1 por ciento.
Mientras que del total de las defunciones por tumores malignos en la población de 20 años y mas, 48. 8 por ciento corresponde a hombres y 51.2 por ciento a mujeres. Además del total de tumores malignos en la población de 20 años y mas, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad entre esta población, con 29 casos por cada 100 mil habitantes.
En resumen: Muy poca o nula prevención en este padecimiento de salud, significado de que existen pocas acciones, en lugar de actuarse las instituciones solo se encargan de informar cada año que el cáncer va en crecimiento. A cuidarse por sí mismo, no queda de otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario