OPINION

Por V. Manuel Tello Zapata

Habemus  candidato

Ante poco más de tres mil priístas que acudieron de diversos municipios a Chilpancingo, mostrando un optimismo y alegría dignos de tiempos anteriores, el diputado local con licencia, Héctor Astudillo Flores, se registró como precandidato único a la gobernatura del Estado, por el Partido Revolucionario Institucional.

El evento público fue encabezado por el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, así como la Secretaria general Ivonne Ortega. Estuvieron presentes el Senador René Juárez Cisneros, delegado regional; el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero; los también aspirantes Mario Moreno Arcos, Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños, así como la clase política priísta en pleno.
La noticia de que Astudillo Flores será el candidato de unidad, fue muy bien recibida en términos generales por la militancia priísta y gran parte de la sociedad, porque el ungido goza de buen prestigio; luego de la derrota sufrida hace diez años ante Zeferino Torreblanca Galindo, ha sabido mantenerse en buen nivel político; no se ha subido al ring con nadie y sus opiniones sobre las crisis que hemos venido sufriendo, son producto de su experiencia y el conocimiento profundo de la realidad guerrerense. 
Resultó digno de observarse el gesto sereno y maduro de Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Héctor Apreza Patrón, quienes lucieron totalmente convencidos de que la decisión tomada a favor de Astudillo es buena, y debe ser apoyada por todos ellos. A diferencia del cisma que ocasionaron hace cuatro años Manuel Añorve, Beatriz Paredes y Manlio Fabio, en esta ocasión el PRI luce muy lejos de una crisis que genere división, aunque no se puede descartar nada a estas alturas del partido.
Astudillo supo reconocer, al hacer uso de la palabra, el trabajo que ha realizado al frente del priísmo guerrerense Cuauhtémoc Salgado Romero, porque ha sabido integrar una estructura bien consolidada, que trabajará para ganar las próximas elecciones y recuperar de esa forma, el Gobierno del Estado. Cuauhtémoc por su parte, felicitó a Héctor Astudillo y lanzó una convocatoria a todos los presentes, para que apoyen a quien será sin duda alguna, el candidato de su partido a la gubernatura de nuestro Estado.
En términos generales, se observó a un PRI fuerte y unido, como en los viejos tiempos de sus mejores épocas, aunque en esta ocasión sin acarreados, por la premura de los tiempos. Acudió quien tuvo los medios para moverse y mucha gente de Chilpancingo, colonos y sus líderes, llegaron caminando a la explanada del partido tricolor. De esta forma, el PRI pone sus cartas sobre la mesa y para comenzar, mostró el músculo con un acto masivo importante. No está nada mal para comenzar.
ARCHIVOS PERDIDOS.
La nueva coordinadora general del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, ha comenzado a meter orden en esa dependencia luego del relajo que tenían en la anterior administración. Hoy se observa un mejor trato para quienes asisten a tramitar sus actas de nacimiento y se están implementando programas de gran utilidad, como la Campaña gratuita de Aclaraciones y Rectificaciones.
De esta forma, quienes tengan errores o problemas en sus actas de nacimiento, podrán del 29 de enero al 2 de abril gestionar las correcciones necesarias, en todos los municipios de la entidad donde se llevará esta campaña. En los próximos días se darán a conocer las fechas para la Zona Centro. Cabe citar que de manera acertada, la Maestra Huerta Pegueros designó como Director general de Trámites y Procedimientos, al licenciado Rogelio Gutiérrez Barrios, un servidor público con amplia experiencia, que sabrá mejorar los servicios del Registro Civil.
En los momentos actuales, el principal problema de esta dependencia es la falta de archivos; porque en su gran mayoría estos fueron calcinados cuando los vándalos de la CETEG y Ayotzinapa incendiaron el Palacio de Gobierno. La Campaña de Aclaraciones y Rectificaciones servirá también para reponer mucha de la información perdida en esos estúpidos incendios.
YA ÉRAMOS MUCHOS, Y PARIÓ LA ABUELA.
Cuando el Estado de Guerrero parecía volver a la paz social gracias al trabajo de diálogo y concordia que ha venido realizando el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como el Gobierno federal y los diferentes líderes y representantes sociales, la Secretaría de Educación Pública vino a “regar las cheves” nuevamente y ahora si se prendió la mecha, por no pagarles su segunda quincena de enero a más de doce mil trabajadores.
Hemos comentado que los maestros flojos, enemigos del trabajo, no son más de tres mil que militan en la CETEG; los otros casi ochenta mil trabajadores de la Educación están afiliados a la Sección 14 del SNTE y estos si trabajan y se superan, por lo que en Guerrero debemos estar orgullosos de nuestra planta académica. Nó por unos cuantos vándalos enemigos del aula, se va a desprestigiar a la inmensa mayoría de los valiosos Maestros Guerrerenses.
Sin embargo, estos casi 80 mil Maestros, fueron gravemente ofendidos por el Gobierno federal al retener los salarios y han generado un gran paro escolar en todo el Estado. El mismo Secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada y el dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, están encabezando las protestas y amenazan con hacer un paro estatal indefinido y grandes marchas, si no se paga la quincena pendiente a sus compañeros. Ojalá que mañana viernes se realice este reembolso como lo ha ofrecido el gobierno  federal. Ora si se pasaron de listos pero toparon con la horma de su zapato. El SNTE y el SUSPEG si tienen presencia en Guerrero, nó como la mediocre CETEG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario