QUERIDO DIARIO

Raúl Román Román
¡Hola… buen día!... Hoy es tiempo de hacer algunos análisis, que posiblemente no cambien nada, más que ahondar la indignación de la ciudadanía que tiene una gran consciencia y sensibilización social… y aunque habemos descreídos, pesimistas, derrotistas, tremendistas y lo que se acumule, el propósito del periodismo se cumple, al informar, analizar, criticar, aperturar, enjuiciar y hacer algunas propuestas más o menos coherentes.

 Hace algunos días, desde el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se publicó, difundió y avaló la distribución de los recursos financieros para cada partido político, que más o menos quedó así: el PRI recibirá mil 60.2 millones de pesos para actividades ordinarias y 31.8 millones de pesos para actividades específicas; el PAN con una asignación total de 917.1 millones de pesos, de los cuales 890.4 millones es para financiamiento de actividades ordinarias. El PRD recibirá una suma conjunta de 699.1 millones de pesos, 678.8 millones de los cuales corresponden al financiamiento ordinario. Al PVEM le asignaron 345.1 millones de pesos, 335.1 de los cuales es para financiamiento ordinario y el resto para actividades específicas; el PT recibirá 301 millones de pesos, 292.7 de financiamiento ordinario; Nueva Alianza tendrá 286.2 millones de financiamiento total (277.9 millones para gastos ordinarios) y el Movimiento Ciudadano 283.9 millones, 275.7 de gastos ordinarios), lo que da como resultado que se gastará un total de muchísimos millones destinados a propaganda en televisión, radio, prensa escrita, mantas y todo lo que usted ya sabe, sufre y lamenta, de todos, léalo usted bien, de tooodooosss los partidos políticos, y que finalmente irán a la basura, que igual es una gran contaminación ambiental… pero aquí viene el meollo del asunto: todo este desperdicio económico, material, logístico y humano ¿En qué beneficia a la ciudadanía mexicana? ¿Qué situaciones pueden observarse como progreso en que tal o cual partido político, con sus respectivos candidatos, digan y publicitan sus “bondades” políticas? ¿Qué expectativas se pueden y se deben esperar de los partidos-partidos? ¿Qué garantías puede recibir el electorado humano, que fulano y zutano griten a los cuatro vientos que son mejores, que ya se renovaron, que ahora sí van a ser diferentes, que llegó la hora del cambio?
 Llama la atención los memes interdigitales, al decir que el PRI no es revolucionario, que el PAN no está en acción, que el PRD no es democrático, que el PT, no trabaja, que MC no se mueve y que los demás paleros son unos parásitos y vividores.
Ahora bien, la tajada del león se la llevan las televisoras nacionales, que lejos de educar a la gente la mal entretiene con programas estúpidos y bobalicones, como Laura, El Chavo y los realities shows, etc. que sus objetivos no es informar sino vender, que le indica a las personas lo que tienen que comprar, comer, beber y pensar, y lo que es peor, lo que tiene que sentir, hablar y vivir, como la señorita pobre y del barrio que sueña con encontrarse al joven rico que le saciará sus sueños, al atropellarla en la esquina de su casa… o los jóvenes de hoy, que sueñan con los cuerpos anabolizados de los caritas televisivos, aunque del seso anden muy escasos de conciencia y sensibilidad… y no se puede hablar y citar a la democracia cuando existen 50 millones de pobres en México, con índices de analfabetismo alarmante, con el peso fluctuante y camino a la miseria general, con una distribución de la riqueza nacional totalmente injusta, lacerante y doliente, donde en México se encuentran cinco de los hombres más ricos del mundo y millones y millones en la desventajosa lucha diaria, sin aspiraciones reales de progreso y promoción social.
 Además, y aunque ahora no se elige un presidente de la república, todas las políticas y reformas de todos los países en el mundo, son dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Banco Mundial (BM), para regir las economías nacionales… todas, todas sin excepción alguna… y a esto le encima usted la vigilancia e intervención de los EUA en cada país de América, los sermones del clero conservadurista y retrógrado, más todo el despliegue para cambiar despensas, tinacos, vales de gasolina, láminas de cartón y discursos y más discursos, que se oyen y se ven hasta en la sopa. ¡Dios nos agarre confesados¡   
 Y ahí va una serie de propuestas político-sociales  que se pueden ir aquilatando: a) Proponer y desarrollar un Nuevo Constituyente, salido de las bases trabajadoras, las fuerzas vivas y las esferas intelectuales de la sociedad mexicana, donde se reestructure los horizontes políticos, económicos, sociales, culturales, comunicativos, educativos y, sobre todo, humanísticos… b) Que no haya votaciones en cuanto no aparezcan los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por el sentido humanístico y político con que ha sido tratado este caso estudiantil… c) En caso de que las haya, por las diversas instancias, circunstancias y/o negociaciones, di noooo a “los chapulines”, a esos caníbales que ya tuvieron la oportunidad de co-gobernar, y que lejos de legislar y gobernar acertada y dignamente, se dedicaron a enriquecerse desmedida e ilegalmente, pues sólo ofrecerán discursos huecos y demagógicos, y que votaron para que el país, el estado y el municipio estén en una zozobra maldita y corrupta… d) Habrá que analizar la posición de nuevas caras políticas, y más, sobre los candidatos independientes, decidiendo las posibilidades de darles el poder a ellos y ellas, que al menos reverdecen una esperanza de justicia social. He dicho.        

3 comentarios:

  1. De que se espanta si ustedes han sido co-participe de este mexico

    ResponderBorrar
  2. El estado para mantener a los partidos politicos con sus lidres en la riquesa inventaron el Art.41 que es el financiamiento publicos a los corruptos Partidos. Dinero que no llega a las bases dinero que manejan los lidres y SUS corporativos, PRI y CIA. Grupo PAN, Fuerza Amarilla PRD S.A. de C.V. Y hay 7 corporativos mas, su mision tener al pueblo calladitos y quietecitos. En fin el financiamiento Es de $38.00 X el numero de tarjetas del IFE. Asi que anualmente sube el financiamiento.ejemplo: 70 Millones de votantes con credencial X $38.00mn.=$2'660,000,000.00mn financiamiento Anual. Fuera Politicos del Gobierno MODIFICAR la Constitucion, Anular uno mismo su Voleta marcado una X de esquina a esquina

    ResponderBorrar
  3. Que inocencia de ciudadanos. Ya concientes de lo que ha venido pasando por tanto tanto tiempo, no es por demas hecharle un hojo a la manera en que trabaja el sistema de elecciones con nuestros vecinos del norte USA. No existe ninguna institucion o entidad de control (como el IFE) cuando se llevan acabo elecciones, no se otorga a ningun partido ningun cinco de dineros del pueblo y ni mucho menos una encuesta determina quien es el candidato, y completamente ningun interes de televisoras, radios y periodicos con acarreados y comprados. Si no cambiamos la ley de raiz con jente e ideas nuevas, nuncan saldremos de esta corrupcion que tiene decadas y decadas con los mismos que siguen envenenando a todos desde el antes que ya aprendio, el presente que no hace nada sabiendo de la necesidad del cambio y el del futuro que se queda callado sabiendo de lo que le dejara a sus hijos....

    ResponderBorrar