OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Que preste, el senador

No se sabe de cual fumó el Senador priísta René Juárez Cisneros, quien dicho sea con todo respeto: con las declaraciones que vino a hacer en torno a que el PRI está desesperado por no tener un buen aspirante propio a Gobernador, por lo que sigue buscando un externo para darle la candidatura, y que la designación del bueno se pospondrá hasta poco antes del 20 de enero (fecha límite), en poco abona a la búsqueda de unidad entre quienes aspiran y tienen más de diez años de militancia.

No se sabe si para robar cámara o para apoyar a Manuel Añorve Baños, el ex gobernador Juárez Cisneros, quien traicionó a Héctor Astudillo cuando este contendió contra Zeferino Torreblanca Galindo, ahora pretenda cerrar el paso nuevamente a personas como el propio Astudillo, Mario Moreno Arcos, o Héctor Apreza Patrón, que tienen buenos puntos en las encuestas y muy pocos puntos negativos. 
Lo cierto es que las declaraciones de René Juárez fueron hechas a título estrictamente personal y nada tienen que ver con el CEN del PRI o el CEN de Los Pinos (?). Apueste usted, apreciable lector, doble contra sencillo, a que a más tardar este martes por la noche se hará el anuncio en la ciudad de México, sobre quien, de Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores, Cuahutémoc Salgado Romero o Héctor Apreza Patrón, es el candidato del PRI a la  Gobernatura del Estado.
Cabe citar que a Chilpancingo le conviene que el candidato priísta, que tendrá firmes cimientos para ganar la elección, surja de entre Héctor  Astudillo ó Mario Moreno. Como buenos chilpancingueños, sabrán dar su mejor aporte para darle a la capital del Estado el brillo que se le debe desde tiempos inmemoriales. Hace muchos, muchos años que no tenemos a un Gobernador nacido en Chilpancingo. 
EMOTIVO FESTEJO.
Más de mil quinientas personas asistieron el sábado anterior a conocido centro de reuniones en Chilpancingo, donde se realizó un festejo por el cumpleaños del ex secretario de seguridad pública de nuestra capital, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien recibió los parabienes de familiares y amigos reconociendo su don de gentes, buen trato y capacidad política.
Cabe citar que el abogado Bonifacio Montufar es el único secretario de seguridad que aprobó con éxito hasta en dos ocasiones, los duros exámenes de confianza en el Consejo Nacional de Seguridad pública, es por eso que cuando el ex alcalde Héctor Astudillo flores asumió ese cargo por segunda ocasión, ratificó nuevamente al funcionario policiaco, quien en esos seis años de servicio hizo un excelente trabajo, manteniendo a Chilpancingo con buenos niveles de seguridad pública.
Con el descrédito que arrojó hacia los partidos el caso iguala, hoy la sociedad requiere de estos que postulen a ciudadanos con limpia trayectoria, que no tengan cola que les pisen y puedan caminar  con la frente en alto. Bonifacio Montufar aspira a ser candidato del PRI por el segundo distrito electoral y si se busca postular a gente con buena trayectoria e imagen pública, aquí está uno de ellos.
Todo iba bien en el festejo hasta que llegó el funcionario federal Marco Antonio Leyva Mena, quien aspira a la candidatura del PRI para Alcalde de Chilpancingo. Oportunista como siempre, Marco comenzó a saludar a todo mundo de mesa en mesa buscando llevar gratis agua a su molino. Sin embargo, los presentes lo vieron mal por quererle robar cámara a Bonifacio y se tuvo que sentar en una mesa como todos los invitados. Esto no le gustó a Leyva Mena y a los pocos minutos abandonó el recinto. Qué bueno.
ATENCIÓN, SEÑORES COMUNITARIOS.
La llegada de una policía comunitaria a Petaquillas vino a generar inquietud, pero debemos reconocer que tiene el apoyo de gran parte de los vecinos de esa comunidad y del Comisario municipal. Obviamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitirán que estos grupos de civiles armados penetren de lleno a Chilpancingo, como no se permitió en su momento, que entraran a Morelia, la capital michoacana. Se trata de una policía comunitaria rural, no urbana.
Solamente queremos pedirle a los comandantes de esta policía comunitaria recién establecida en Petaquillas, que en sus retenes pongan a gente capaz, que sepa darle buen trato a la gente pobre pero decente, cuya mayoría viaja en las combis de servicio urbano. Tenemos quejas de que el domingo anterior, un sujeto mal encarado, vulgar y corriente, quería obligar a los pasajeros para que bajaran de las combis. 
Como no le hacían caso se subía prepotente y con su arma para obligar hasta a los niños y niñas a que abrieran sus mochilas, hablando con disparates, lo que molestó a las madres y padres de familia. Ojalá que no se permitan estas cosas, porque hablan mal de un grupo que se dice defensor del pueblo.
NO SE PUDO
Actuando de buena fe y con la mejor de las intenciones, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, solicitó al Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que la institución se desista de las acusaciones que existen contra la ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García, para  que esta pudiera obtener su libertad. Sin embargo, atendiendo a condiciones de orden estrictamente legal, el funcionario rechazó aplicar el desistimiento, por lo que será en ámbito de los tribunales donde se mantendrá este asunto.
La señora Néstora Salgado adquirió fama y se hizo popular porque al frente de la comunitaria logró expulsar de Olinalá a la delincuencia organizada. Tenía el respeto del  Gobernador y era bien vista por todo mundo. 
Sin embargo, el exceso de poder repentino como que la mareó y comenzó a incurrir en acciones que se salían de su ámbito legal. Detener al Síndico de Olinalá sin presentarlo ante las autoridades correspondientes, porque no había fundamento, y a otras personas, y sobre todo, pedirle dinero a sus familiares para liberarlos, asumiendo como pretexto una presunta fianza, convirtió en delitos lo que hacía Néstora.
El Fiscal General del Estado asume por ley la defensa de las víctimas y si estas existen y no otorgan el perdón a su presunta victimaria, no se puede hacer nada para que con una  salida política, se pudiera lograr la libertad expedita de Néstora Salgado. El mismo Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Fernando Navarrete Magdaleno, calificó como acertada la decisión del Fiscal. Lo mismo están haciendo las Barras de Abogados y otros juristas expertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario