Se siguen dando ataques de perros contra personas


Los ataques de perros a personas levemente ha disminuido ahora se están atendiendo de dos a tres casos por mes solamente en el centro de salud aunque no hay una estadística por parte de otras instituciones de salud. Informó lo anterior el MVZ. Miguel Angel Macias encargado del departamento de Control Sanitario de la Dirección de Salud, agregando que el año pasado en el centro de salud atendieron de 50 a 60 casos de ataques de perro contra personas.

Mientras que en el año 2013 se llegaron a atender de 100 a 120 por año reconociendo que hay descordinacion con las demás instituciones de salud para que se reporten los casos que atienden y que en la actualidad en menor cantidad pero se siguen dando los ataques de perros contra personas principalmente de perros callejeros.
Asimismo informó que hay un proyecto para atender el problema de los perros callejeros y que además está por aprobarse el reglamento para sancionar a los dueños de perros que no recojan el excremento de sus perros de la vía publica.
El reglamento incluye el cuidado y conservacion de mascotas, las obligaciones y derechos que tiene el propietario y las sanciones van desde los cincuenta a cien días de salario mínimo como multa por dejar sueltos los perros en la vía pública además de la intervención de la sociedad Protectora de Animales quienes reciben unos dos casos por mes de maltrato contra los animales.
El responsable de Control Sanitario dijo que en el año 2013 el municipio ganó un concurso donde la federación aportó medio millón de pesos y el municipio otro medio millón y se empezó a aplicar el recurso en el año 2014 el programa ya termino pero lo que es la esencia del mismo aunque a menor grado se sigue trabajando que es la captura y sacrificio de perros y gatos callejeros la esterilización   de mascotas y que son los programas que se necesitan muchos recursos económicos para robustecerse o ampliarse.

1 comentario: