Un buen Plan de Desarrollo Urbano es la Mejor Herencia para la Sustentabilidad: Santiago Antón

Zihuatanejo, Gro., a 4 de febrero de 2015.- La mejor herencia que se puede dejar a la ciudad para su sustentabilidad es un Plan de Desarrollo Urbano bien hecho, señaló el Arquitecto, Urbanista y Planificador Santiago Antón Gracia, quien estuvo en Ixtapa-Zihuatanejo el pasado viernes, 30 de enero, para impartir una conferencia magistral en el marco del Foro “Territorio y Sustentabilidad Regional”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y las REDES CIUDADANAS, organización que representa Jorge Allec Maciel.

Dijo el reconocido urbanista que un buen plan de desarrollo urbano, del que se apropie la ciudadanía y lo convierta en su patrimonio, fortalece la gobernabilidad; elimina la incertidumbre; impulsa el crecimiento de la inversión y el desarrollo; permite resolver los problemas y prevenir los desafíos y los retos.

Aunque no conoce lo suficiente Ixtapa-Zihuatanejo, Antón Gracia dijo que aprendió mucho a través de las grandes ideas y aportaciones que hicieron quienes participaron en la mesa de debate que le tocó dirigir en el Foro, entre los cuales estuvieron destacados “funcionarios, ex funcionarios que han conducido el desarrollo urbano y el desarrollo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, algún ex funcionario de Fonatur, dos o tres ex directores de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Zihuatanejo, algunos miembros de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros así como de  jóvenes estudiantes”.
El arquitecto Santiago Antón dijo que una de las conclusiones importantes que lograron consensar entre los participantes fue que existen indefiniciones en cuanto a la gobernanza local; se destacó que falta mucha autoridad para ejercer la normatividad y la reglamentación existente pues existen varios organismos o entidades que tienen competencia o incidencia en el desarrollo urbano como el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), el Ayuntamiento y la oficina de Fonatur.
Dijo que la actual controversia sobre el Pan de Desarrollo Urbano en la que se encuentran involucradas las tres instituciones mencionadas, es uno de los varios disfuncionamientos de la gobernanza local y del ejercicio de la autoridad en materia de desarrollo urbano y vivienda.
En segunda instancia –prosiguió- se pudo advertir que los instrumentos de planificación territorial no necesariamente están bien articulados; no están alineadas las políticas en materia ambiental, turística, de desarrollo urbano, vivienda y recientemente del  cambio climático lo cual implica que hay desorden y multiplicación de instrumentos excesivamente sectorializados que inhiben la eficiencia de la aplicación de la norma.
Eso hay que corregirlo, hay que revisar del sistema de planificación territorial que existe; hay que renovar los instrumentos con  una nueva visión; hay que introducir dimensiones clave para el desarrollo como la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos, la cuestión ambiental, la movilidad del transporte y la infraestructura, “hay que dirigirse hacia una nueva generación de planes de desarrollo urbano, mas estratégicos, prospectivos, a largo plazo (2030-2035), que impongan respeto a la planificación y revaloricen la planificación territorial”.
Puntualizó Santiago Antón que hay que atacar la indefinición sobre las atribuciones de los tres organismos involucrados (Ayuntamiento, Fibazi y Fonatur). “Lo que si queda claro es que todos deben involucrarse, además de instituciones, asociaciones y ciudadanos”. Añadió que tal vez sea necesario crear un organismo más adecuado, como un Instituto Municipal de Planeación, pues el Consejo de Urbanismo no opera actualmente.
Concluyó diciendo que Ixtapa-Zihuatanejo tiene una problemática urbana grave, mas sin embargo, consideró que aún estamos a tiempo de reconstruir el tejido social, remover instrumentos, definir un nuevo camino que elimine la indefinición, la incertidumbre y el estancamiento económico. 
Entrevistado al respecto, Jorge Allec Maciel aseguró que los zihuatanejenses están concientes de la gravedad de la situación y que seguramente responderán al llamdo de las REDES para frenar el deterioro de la ciudad y de nuestra forma de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario