Cayó el gusano barrenador a las huertas del café

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 18 de marzo de 2015.- Las huertas de café, no solo están siendo atacada por la Rolla,  hoy les cayó un gusano barrenador del tallo, les pudre e corazón de las plantas nuevas y viejas de café y se secan, esto fue detectado ya en varias huertas del grano aromático en San Juan de las Flores, señalo el técnico Federico Lorenzana Arzeta, que imparte cursos de cómo combatir la Rolla.

Federico Lorenzana Arzeta,  impartió el curso taller, de elaboración de caldo bordelés para el control de la roya de los cafetales y analizamos el agua potable que se consume en la población del Camarón, La cebada, San Juan de las flores, Agua Fría, Mexcaltepec y el Salto.
A petición de los productores, en el Camarón impartimos un curso sobre el cultivo de la malanga y analizamos las aguas que la población consume, y en San Juan de la Flores, el Consejo de vigilancia me abordo para solicitarme una plática sobre la roya de los cafetos, y bueno impartimos un pequeño Curso - taller sobre: Elaboración de caldo bordelés para el control de la roya de los cafetales y analizamos el agua potable que se consume en la población.
En ambas localidades hubo una participación excelente de personas interesadas, a pesar de que todo fue de improviso, puesto que mi presencia en esas localidades era de trabajo particular. 
Los cafeticultores afirman estar abandonados por los tres niveles de gobierno, el gobernador Rogelio Ortega, señalo en su reciente visita en la comunidad de San Vicente de Benítez, que hay 30 millones de pesos destinados al combate de la rolla, pero en los hechos se ven las acciones en las huertas,  de café, mencionaron que Sagarpa, CECAFE y sanidad  han brillado por su ausencia en las comunidades dedicadas a la siembra del grano aromático.
Los cafeticultores del municipio de Atoyac, mencionaron que a ellos no les han dado respuestas rápida como se las dieron a los productores de mango de la comunidad de los Valles,  que les estaba atacando la cochinilla del mango y de manera inmediata Sagarpa y Sanidad Vegetal, les dieron respuesta.
Un gusano barrenador del tallo de café, el cual pudre el “corazón” de las plantas y estas se secan, de no ser atendidos de manera inmediata los cafeticultores para finales del año podría perderse un treinta por ciento del total de la plantación del café en producción lo cual disminuiría considerablemente la cosecha  para el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario