El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal, es el único laboratorio facultado para verificar esta enfermedad

De acuerdo al boletín informativo de la Secretaría de Salud del Estado, El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal –con sede en la Ciudad de México y el único laboratorio facultado para verificar la enfermedad del chinkungunya– ha confirmado 43 casos positivos en Guerrero, de los cuales seis son de Zihuatanejo de Azueta y dos en Petatlan.

Estos se ubican en Acapulco con 21 casos, además de seis en el municipio de Juchitán, seis en Zihuatanejo de Azueta, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.
Este lunes se llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional encabezada por la Secretaría de Salud del estado, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, en la que se acordó mantener la vigilancia epidemiológica por el dengue y mitigar el impacto de la presencia del virus del chinkungunya en la entidad.
El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, en representación del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, destacó que la dependencia aplica un operativo intensivo con acciones integrales de control de vectores transmisores del dengue y chinkungunya en toda la entidad.
Indicó que se da prioridad al municipio de Acapulco, así como a las regiones Costa Grande y Costa Chica, con la eliminación de criaderos y reducción física, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial terrestre.
En el encuentro celebrado en la sala de juntas Doctor César Piña Cámara de la Secretaría de Salud, Bueno Brito explicó que el chinkungunya es una enfermedad benigna y controlable, a diferencia del dengue, que puede ser mortal si no se atiende de forma adecuada.
Explicó que la infección por fiebre chinkungunya se transmite por la picadura de mosquitos contagiados del género aedes, particularmente aegypti y albopictus, que afectan a todos los grupos de edad y ambos géneros, con un periodo de incubación de tres a siete días tras la picadura.
La sintomatología tiene un periodo de durabilidad de siete a 10 días y se presenta con fiebre mayor a 38.5 centígrados, caracterizada por artralgia/poliartritis (dolor e inflamación de articulaciones), dolor de espalda y de cabeza, náuseas, astenia (debilidad) y erupciones cutáneas.
Ante cualquiera de estos síntomas, deben acudir a la Unidad o Centro de Salud más cercano para su atención inmediata y evitar la automedicación que puede agravar los síntomas.
En la reunión del Comité Interinstitucional se dio a conocer que se han enviado muestras para el análisis al único laboratorio facultado para verificar la enfermedad del chinkungunya, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud Federal, que confirmó 43 casos positivos en Guerrero.
Bueno Brito exhortó a la población a sumarse a los trabajos de la Secretaría de Salud con acciones preventivas para eliminar criaderos, lavando con jabón, cloro y cepillo, los tambos, tinacos, cubetas, floreros, recipientes de plantas acuáticas, así como con la recolección de cacharros, quitando llantas, botellas, latas y tapa-roscas.
Además se deben cubrir con plástico los tambos y cubetas con agua que no tengan tapa, evitando así la existencia de larvas, maromeros o rompetripas, que posteriormente se convertirán en moscos adultos.
Se recomienda evitar el contacto con el mosco usando repelentes y ropa adecuada, y se pide que en las casas se coloquen pabellones y mosquiteros.
En la reunión participaron el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el representante de la Novena Región Militar, Norberto Becerra Macías; el director del ISSSTE, José Antonio Perea; por parte del IMSS, María de Lourdes Gómez Carranza y Humberto Reyna Echaniz, y el subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Michel Raúl Ortiz Prado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario