En marcha programa de aretado de ganado vacuno

El aretado  es voluntario, porque no podemos obligar a quien no lo quiera, pero pero al ganadero se le hace necesario es como obligatorio porque si no aretan a sus animales, no van a poder movilizar (transportar) su ganado para poder venderlo, prácticamente van a tener al animal solamente para autoconsumo tampoco van a poder tener acceso a programas de apoyo gubernamental.

Así lo informo el encargado del Programa de aretado en la Costa Grande, Manuel Salvador Castro Ramírez, agregando que faltan por identificar unas 80 mil cabezas de ganado en la Costa Grande, “nosotros tenemos una meta para este año de lograr el 100 por ciento de aquí a diciembre”.
Agregó Castro Ramírez, que este año se tiene programado aretar a más de 80 mil cabezas de ganado en la región de la Costa Grande.
Añadiendo que hace falta aretar 8 mil animales en Zihuatanejo, en Petatlán tenemos un inventario de 12 mil a 14 mil animales que hacer.
Menciono que en el 2014 fueron más de 100 mil animales que se aretaron, incluyendo nacencias (recién nacidos), machos y vacas, pero antes los ganaderos nada más aretaban vientres,  es decir la vaca que entra a los programas, y ahora se les pide que areten todos los animales, tanto chicos como grandes para que ellos puedan movilizar (transportar) y vender.
Indicó que lo que se está aretando ahorita es casi pura nacencia (recién nacidos) y uno que otro animal que se le haya caído el arete, por eso es que es menor la cantidad este año.
Destaco que es gratuito lo que viene siendo el arete, el arete tiene un costo en ventanilla de 25 pesos, ahorita la Unión Ganadera los está consiguiendo gratuito, pero se les cobra a cada productor 10 pesos por la colocada de dos aretes al animal.
Asimismo dijo que “Nosotros manejamos específicamente la identificación del ganado para que los ganaderos puedan acceder a programas”.
También menciono que en el municipio de Zihuatanejo “tenemos mil 450 ganaderos registrados, en Tecpan tenemos más de 3 mil ganaderos, en Petatlán otros mil 500”.
Abundo que ahorita lo que se está llevando a cabo es elevar la calidad del ganado, pues más que nada lo que se pretende con el aretado y el muestreo es tener un estado libre de enfermedades y los animales poderlos identificar.
Dio a conocer que si sale un animal enfermo en otro Estado del país con el arete podemos rastrear hasta quien es su dueño, y poder cuarentenar el rancho y tratar de tener un mejor control de lo que es el ganado y del productor.
Indicó el encargado del aretado que   partir del 2 de marzo durante 5 días “vamos a estar en la ganadera y deberán hacerlo para que puedan tener acceso a los proyectos y programas”.
Por otra parte indicó que La UPP es Unidad de Producción Pecuaria, es un documento que les extiendo para que los ganaderos puedan tener acceso a los diferentes programas de apoyo de las diferentes áreas gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario