Exige Ríos Piter atender jornaleros explotados


México, D. F.- En tribuna el Senador Armando Ríos Piter exigió a las autoridades que el tema de jornaleros mixtecos, del Estado de Guerrero que estaban siendo explotados laboralmente y que fueron rescatados en campos agrícolas de Colima por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, no se quede como un caso más y pidió una investigación profunda.

El senador guerrerense expuso en el pleno que se trata de derechos laborales vulnerados y donde hay implicaciones ilícitas, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República, atienda las condiciones precarias en que vivían los indígenas mixtecos.
“Este punto de acuerdo tiene que ver con paisanos míos, 48 de ellos mixtecos, de las zonas más pobres del país, que en efecto, tienen que ir a buscar mejores condiciones a otros lugares del país, pero que en este caso están siendo plenamente explotados en una condición prácticamente de esclavitud” subrayó.
Ríos Piter, puntualizó que se debe priorizar atender las condiciones de los jornaleros explotados: “en muchos casos se trata de familias enteras”.
Armando Ríos Piter participó en el debate que se realizó en el pleno del Senado de la República, donde se revisó un acuerdo de los grupos parlamentarios en relación con los trabajadores jornaleros que son víctimas de servicios forzados y explotación laboral. Los legisladores acordaron instalar un grupo de trabajo para seguimiento de estos hechos.
Aunado a lo anterior, el legislador perredista presentó de manera personal un Punto de Acuerdo para que se investiguen las condiciones que vivían indígenas mixtecos, originarios del Estado de Guerrero y se haga justicia, pero sobre todo que no se repitan estos hechos.
Por otra parte, señaló que por declaraciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se presume que en el Caso de los indígenas rarámuris rescatados en Baja California, y los mixtecos en Colima, está involucrado el crimen organizado, por lo que pidió la inmediata atención.
El pasado 23 de marzo, el titular del Trabajo y Previsión Social, informó del rescate de indígenas en Colima, donde un total de 48 mixtecos, originarios del Estado de Guerrero, vivían en explotación laboral, y en condiciones precarias con claras violaciones a sus derechos humanos y laborales. Entre las personas rescatadas, se encontraron 13 menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario