Floreros del panteón producen 30 por ciento del mosco del dengue y chikungunya


El 30 por ciento de los zancudos transmisores del dengue y Chikuncunya,  se producen en los floreros de los panteones por ello hacemos llamado  al ayuntamiento a que se limpien de basura y vectores colocará abate.  Asi lo dio a conocer el Dr. Felipe Abarca Herrera Jefe de la  jurisdicción sanitaria 05 de Costa Grande entrevistado luego que el alcalde Fernando Vergara Silva inaugurara en este municipio la campaña de prevención y reforzamiento contra el dengue y Chikuncunya en el centro social hasta donde llegó una marcha organizada por el personal del centro de salud El Embalse para concientizar a la población y colaborar en el combate del zancudo que  transmite  estas dos enfermedades.

Agreggo Abarca Herrera  que el índice de los casos de dengue y Chikungunya en Zihuatanejo en esta época del año está estable o controlada con 43 casos de dengue y seis de Chikungunya pero que a medida que se acerca la temporada de lluvias se incrementaran los casos de estas dos enfermedades, por eso llamo a la ciudadanía a incrementar acciones de prevención desde los hogares aplicando programa de Patio Limpio y descacharrizacion y tapar depósitos de agua dentro de las casas.
Aseguró que el padecimiento del Chikoncunya no es nuevo que data Dese 1952 que en África en  Tanzania se dieron los primeros casos y que la palabra Chikongunya se deriva  o quiere decir “encorvado” enfermedad que presenta fiebre de 39 grados arriba con dolores articulares pero que después de 7 a 10 días empieza la recuperación de la salud y que de cada cien casos solo un cinco por ciento tardan más tiempo en sanar, que está enfermedad viral se contagia cuando un zancudo pica a una persona enferma y luego el mismo animal pica a otra persona sana, pero que la Chikoncunya no es peligrosa muy por el contrario al dengue hemorrágico que si es mortal.
Asimismo el jefe jurisdiccional recomendó  que el enfermo no debe auto medicarse que tiene que ir al centro de salud debido a que si es caso sospechoso debe poner pabellón o mosquitero en su cama y el médico debe reportar el caso para que las autoridades de salud a través de vectores tienen que realizar la fumigación intradomiciliaria para hacer el cerco sanitario y la enfermedad no se propague a toda la colonia.
Herrera Abarca también insistió en hacer medidas preventivas de limpieza en casas volteando las cubetas y descacharrizacion en casa para el combate del zancudo transmisor  del dengue y chikungunya
Insistió que seguirán abatizando y haciendo fumigación   intradomiciliaria que para ello los  ciudadanos deben permitir que personal de la Secretaría de Salud  coloque bolsitas de abate en pilas y piletas tambos, pilas, piletas y cubetas de agua dentro de las casas.
En el evento también entregaron premios al  primero segundo y tercer lugar para el creador del mejor cartel y estads alusivas a las medidas preventivas del dengue y chikungunya.
En el concurso fue el señor Ignacio Mendiola Zarate ganador del primer lugar con su cartel “ el dengue viene más bravo que un toro”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario