FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CANDIDATOS, VELAN ARMAS

A dos días para que arranquen las campañas políticas de los 9 candidatos a gobernador de Guerrero, salvo las movilizaciones radicales de la Ceteg –dividida-, persiste el ánimo de la mayoría de los guerrerenses para que se celebren comicios en esta entidad, y que la ciudadanía elija a sus autoridades de manera democrática y participativa.

PRI Y MC, CAUTELOSOS.
Los equipos de campaña de los candidatos más posicionados en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, del PRI, y Luis Walton Aburto del MC, no exhiben protagonismo; se manejan con perfil bajo, muestran cautela y cierto sigilo, para no caer en irresponsabilidades o errores.
PRD, SE “ACELERÒ”.
De manera irresponsable, y hasta podría decirse, desesperada, el PRD se apresuró al postular como sus candidatos a personas “supuestamente” vinculadas con la delincuencia organizada, sobre todo en su lista de candidatos a diputados plurinominales.
Es más: el PRD, dentro de sus requisitos para  candidaturas a diputados, eliminó para el registro la carta de antecedentes no penales, por lo cual se les “colaron” aspirantes cuestionados y con nexos con la delincuencia. Este es el punto vulnerable del perredismo. A ver cuántos Abarcas arriban al PRD.
PRI, CON LUPA.
Bastante cuidadoso ha sido el PRI, y su candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el análisis y selección de sus candidatos a cargos de elección popular. Rechazará a quienes tengan antecedentes penales. Los priistas, no quieren llevarse sorpresas o un desaguisado con sus candidatos. Pasarán quienes no tengan antecedentes penales.
La campaña de Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI-PVEM arrancará el próximo sábado 7 en Acapulco, con una mega-marcha y mega-mitin, con presencia de la plana mayor del priismo nacional-estatal y miles de militantes y simpatizantes tricolores.
MC, MUY CUIDADOSO.
El Movimiento Ciudadano (MC), y su candidato Luis Walton Aburto, también ha extremado medidas de seguridad, y es cuidadoso en seleccionar a sus candidatos a diputados locales en 22 distritos donde competirá por curules. La gran alianza de Walton, será con la ciudadanía guerrerense.
EL MC, tendrá cuidado al postular a gente de la sociedad civil, personas sin antecedentes penales o señalamientos de tener vínculos con la delincuencia organizada o desorganizada.
HARTAZGO, EN EL PRD.
Lo que se observa también es que dentro de las filas del PRD, ya existe un hartazgo entre su militancia por la sumisión que les han impuesto “Los Chuchos”, sobre todo por la manera del reparto de candidaturas, muy cuestionadas y “cochupeadas”. Esto, provocará desbandadas y deserciones de militantes y simpatizantes que se irán con los partidos: PRI, MC y Morena.
A estas alturas, la mayoría de los 9 candidatos a la gubernatura, velan armas y preparan estrategias de sus campañas políticas de proselitismo, mismas que darán inicio a partir del 7 del actual, en distintos puntos de la entidad, y en horarios diferentes.
LOS CACIQUES DE TLALCHAPA.
Tlalchapa, tiene dueños, y son el matrimonio: Guadalupe Eguiluz Bautista-Martín Mora Aguirre, quienes se han apoderado hasta de la voluntad de los infelices pobladores de ese municipio, en su mayoría gente pobre y necesitada.
Este par de perredistas ambiciosos y gandallas, voraces militantes del decaído PRD, pretenden exprimirle hasta la última gota de leche a la vaca flaca y escuálida, que se llama Tlalchapa, donde han desgobernado desde hace dos décadas. 
Guadalupe, alcaldesa de Tlalchapa con licencia, es candidata a diputada federal por el PRD en el distrito 01 con cabecera en Pungarabato (Ciudad Altamirano). Martín, esposo de Guadalupe, es candidato del PRD a la alcaldía de Tlalchapa. Todo queda en familia… ¡Què bonito matrimonio! 
Antes, Martín, fue diputado local y federal; igual que su cónyuge. A Martín solo le faltaba ser alcalde de su terruño, para cerrar el círculo, jubilarse y retirarse… bien forrados de billetes de tres ceros.
No hace falta ver la película La Ley de Herodes. Basta con revisar las trayectorias de este abusivo matrimonio, quienes de adueñaron de Tlalchapa, durante los últimos veinte años.
Y para cuando Martín y Guadalupe, decidan retirarse de la política, como “buenos caciques” de Tlalchapa, abordarán lujoso avión que los traslade rumbo a los Estados Unidos donde ya tienen sendas residencias, gracias a los impuestos de los pobres tlalchapenses. Falta ver cómo les va en las urnas en la jornada electoral… ¡Del plato a la boca, se cae la sopa!
POR ALCALDÌA:  JORGE O TOÑO.
Jorge Salgado Parra, diputado local por el distrito federal 01 de Chilpancingo, encabeza las encuestas rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina, seguido del legislador local Antonio Gaspar Beltrán. 
En las encuestas también incluyeron al periodista Alejandro Mendoza Pastrana, pero su calidad de pastor religioso, podría impedirle que participe en el proceso electoral.
Alejandro Arcos Catalán, legislador con licencia, se retiró de la contienda interna por la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, y prefirió enfilar por la candidatura a la diputación federal en el distrito 07, con cabecera en la capital del estado, que incluye los municipios de: Coyuca de Benítez, Quechultenango, Mochitlàn, Tixtla y Mártir de Cuilapan (Apango)… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario