Hay 46 casos de dengue en Costa Grande, de chikungunya no hay nuevos casos


Hay reportados 46 casos de dengue en la Costa Grande, de estos el 56 por ciento es dengue hemorrágico o sea 26 son de dengue hemorrágico. Informo lo anterior el Dr. Felipe Abarca Herrera Jefe de la jurisdicción sanitaria 05. Costa Grande, entrevistado luego de que la Dra. Rosa Isela Ojeda Rivera dictará una conferencia magistral conmemorativo al Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.

Agregó Abarca Herrera que para evitar que se sigan incrementando los casos están solicitando a la población en general a que limpien sus casas y patios que tiren los cacharros que no sirvan, que los depósitos de agua en casa los tapen y permitan la entrada al personal de vectores para que coloquen bolsitas  con abate para prevenir la creación de zancudos que son los transmisores tanto del dengue como del Chikungunya y que es en las ciudades más pobladas donde se han dado más casos como Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Petatlán y Tecpan de Galeana.
Añadió que en algunos casos se les ha cerrado la puerta de los domicilios al personal de vectores que solicitan entrar a las casas para colocar el abate porque creen que es dañino para la salud humana y eso es falso debido a que el abate es inocuo no produce ningún tipo de daño al ser humano y que si vectores se les agota en vez de abate deben aplicar cloro en los depósitos de agua para evitar la cría de zancudos.
Menciono el Jefe jurisdiccional que con relación al Chikungunya ya se dio a conocer que hay seis casos comprobados en Zihuatanejo y dos en Petatlán y que a la fecha no ha habido más casos pero se han enviado 256 muestras al laboratorio de la Secretaría de Salud Federal (INDRED) México, pero que hasta el momento no les han reportado más casos nuevos. 
Destaco que si no ha habido más casos es como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Salud con los ayuntamientos así como la misma ciudadanía que ya tiene más conciencia de trabajar en la limpieza de sus hogares eliminando todo tipo de cacharros y tapando los depósitos de agua que tenemos dentro de nuestros domicilios.
Reitero que el Chikungunya como padecimiento es mucho más sintomático en cuanto a dolores articulares y que en 7 o 10 días ya paso la enfermedad, “aquí el riesgo serio sigue siendo el dengue debido a que si ya tuviste dengue clásico si en otra ocasión te llega a picar otro mosco con otro cero tipo viene el dengue hemorrágico.
Asimismo recomendó a la población a no bajar la guardia con las medidas preventivas dentro de cada domicilio y que si en la familia alguien tiene síntomas de dengue acudir al médico y colocar al enfermo dentro de un mosquitero personal para que no siga contagiando a sus demás familiares, mientras llegan personal de la Secretaría de salud para que con vectores hagan el cerco sanitario y evitar la propagación de la enfermedad.

1 comentario:

  1. Estos funcionarios ocultando la información ,donde estan estos periodistas que investiguen que vengan a la colonia el embalse ,doce de marzo y nuevo amanecer la mayoría de las personas enfermas por este mal del chikungunya , así que no vengan a decir que no hay nuevos casos ,no deben ocultar tan importante información!!!queremos reporteros por esta zona para que den la información tal cual es....

    ResponderBorrar