Inventamos o erramos

Por  Simón Rodríguez
El editorial parte de dos afirmaciones “vivimos tiempos muy diferentes de los anteriores” “necesitamos nuevas maneras de aproximarnos a la realidad para comprenderla apropiadamente”, esto implica insatisfacción  con los  esquemas de maneras de ver el mundo que por largo tiempo han servido para actuar con algún éxito, ante una nueva realidad en donde las exigencias en todos los ámbitos está presente, esto ya no tiene cabida.

La insatisfacción responde también  con frecuencia a cambios en las aspiraciones de la gente, que se ha vuelto más exigente con los demás y con ellos mismos.
Esta insatisfacción se traduce en la necesidad de contar con “algo nuevo” que permita establecer una relación más efectiva con el mundo, esto implica entre otras cosas una nueva concepción del comportamiento humano. Nada que parezca volver al pasado es atractivo.
El anhelo de lo nuevo ha conducido a valorar enormemente la capacidad para crear. Se espera que la creatividad caracterice a muchas personas. Se desea contar con profesionales que sean originales en sus planteamientos, en sus técnicas o en su uso de las técnicas. Incluso se espera que las organizaciones sean creativas y propicien la creatividad.
¿Que es creatividad? Es la capacidad para ver lo que no es visible, para inventar lo que no existe. No es raro que tal capacidad se asocie con la intuición. En este momento de la historia del mundo se desea contar con personas o grupos que cultiven la creatividad, que inventen, intuyan, para que sean capaces de ir más allá de lo conocido y percibir lo que otros no perciben.
En sociedades como la mexicana, cuyos problemas se perciben de tal magnitud que plantean un reto inmenso a la inteligencia para comprenderlos y a la inventiva parasolucionarlos, la creatividad es vital. En tiempos inciertos se valora como nunca fenómenos como la intuición y la creatividad. En tal circunstancia, la capacidad para conocer con especial agudeza “donde estamos parados”, otear  el futuro e inventar salidas impensables, constituye para muchos la esperanza de sobrevivir con éxito a duras pruebas.
Se hace referencia finalmente de la vigencia de la advertencia de Simón Rodríguez hecha hace algunos años “Inventamos o erramos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario