La sociedad, motor para las futuras leyes: Ríos Piter

México, D. F.- “El proceso que siguió el cambio constitucional y las iniciativas secundarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene que recordarse como un formato que debiera de ser el espíritu para futuras leyes, como la del Sistema Nacional Anticorrupción, subrayó el senador Armando Ríos Piter durante la discusión del dictamen por el que se expide esta ley.  

Ríos Piter celebró la decisión que tomó el Senado de la República al arrancar la presente legislatura, donde se convocó a participar a la sociedad civil, académicos, organizaciones, a quienes escuchó e involucró en la construcción del cambio Constitucional y después las iniciativas secundarias: “no se acudió a la lógica de la partidocracia o de las cúpulas, o a los liderazgos que muchas veces se fusionan en esta asamblea” puntualizó.  
Detalló que su construcción tuvo la participación de la ciudadanía, algo de lo que han carecido otros cambios legislativos que se han hecho: “la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene la esencia del involucramiento y el compromiso decidido y firme de legisladores, y una visión desde la sociedad civil”.  
El también Secretario de la Comisión de Gobernación, se dijo satisfecho con el documento y refirió que la elaboración de esta ley, ha significado compromiso y vocación democrática, diálogo, acuerdos y consensos.  
Durante su intervención, hizo mención al artículo escrito por Enrique Peña Nieto, siendo ya presidente de la República electo, y citó: “impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno, y poderes de la Unión; para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”. Sin embargo, dijo, ese espíritu se perdió cuando el PRI llegó al poder, pues empezaron a opacar el diálogo político.  
Recordó también que fueron las organizaciones civiles que participaron en la generación de la ley reglamentaria, quienes lograron impedir 80 cambios que quería hacer el jefe de la oficina jurídica de la presidencia de la República.  
Ríos Piter señaló que la construcción de este producto legislativo debe ser recordado en estos momentos de crisis de confianza ciudadana, para que se garanticen acciones de la mano con la sociedad civil, y que especialmente se pueda dar con el Sistema Nacional Anticorrupción que tanto necesita el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario