LAS DENTELLADAS DEL TIBURÓN

Por  Juan A. Escobar

Las elecciones más caras de la historia

Según Los camaradas Maclovio, Bardomiano y Crisóforo, miembros eméritos del Consejo de asesores de esta columna, las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio de 2015 serán las más caras de la historia de México y dicen que no precisamente por la cantidad de dinero que formalmente se ha presupuestado, sino por otras muy diferentes razones. 

Por ello, dicen, habría que pensar muy seriamente en tomarle la palabra a los de la CETEG y cancelar las elecciones pues no se ven ganancias por ningún lado: Todas son puras pérdidas, aseguran. Aunque de antemano y de manera puntual estoy manifestando mi desacuerdo con este punto de vista, de todas formas voy a darle a conocer a usted, mi estimado, los argumentos de mis camaradas para que vea lo norteados que andan y lo mal que suelen aconsejarme.
Veamos. Según Jorge Alcocer, reconocido especialista en cuestiones electorales, el “chistecito electoral” nos va a salir en unos 37 mil millones de pesos, que equivale al 84 por ciento del presupuesto total del Estado de Guerrero para 2015. O sea es bastante lana. Para MVS noticias dijo que lo que pide de presupuesto el INE asciende a cerca de 19 mil millones de pesos  ($ 18 mil 572.4 mdp), a lo que sumó 3 mil millones de pesos que se estiman pedirá el tribunal electoral. Además, contó a los 32 institutos electorales de los estados, y tribunales locales, con gastos que ascienden a más de 15 mil millones de pesos. Es decir, cerca de 22 mil millones de gasto federal y más de 15 mil millones de gasto local, daría un total aproximado de 37 mil millones, según Alcocer.
Maclovio, Bardomiano y Crisóforo dicen que eso es un dineral que debiera usarse para fines más decentes, pero que con todo -y eso lo peor, dicen- lo más grave no estriba en lo abultada de la cantidad sino en otros costos que tendremos que pagar para que puedan llevarse a cabo las elecciones.
Sostienen los señores que el costo más alto tiene que ver con todas las concesiones que tendrán que otorgar a la CNTE para que le dé chance de realizar las elecciones al gobierno carente de autoridad moral, corrompido, cínico e impuesto a la fuerza que tenemos. El costo de los arreglos CNTE-Peña Nieto para que no bloqueen el proceso los “maistros” será continuar con el atraso educativo en los estados más pobres del país, Guerrero, entre otros. Escuelas sin clases, maestros que cobran y no trabajan, aviadores, comercialización de plazas seguirán sumándose a las acciones de gobiernos que no tienen ningún compromiso con la educación del pueblo de México. Este es el costo mayor afirman.
Otra cuestión que se preguntaron los camaradas fue: A cambio de todo ese dineral ¿qué tipo de candidatos le van a dar los partidos políticos a la ciudadanía? ¿Qué candidatos le va a dar el PRI a los ciudadanos? ¿Qué candidatos le van a dar al pueblo el PRD, el PAN y los demás? ¿Será que esos candidatos van a resolver siquiera uno de los graves problemas que afectan a los mexicas? Ellos dicen que exceptuando a unos cuantos candidatos que se salvan por ahí en algunos lugares, la inmensa mayoría de ellos, desde los que quieren gubernaturas hasta los que buscan una regiduría, no van a diferir mucho de los que mandaron los partidos hace 3 años y de los que mandaron hace seis.
Según dicen mis amigos, si se cancelan las elecciones, de manera central van a coordinar la cuestión para que haya autoridades como lo prevén las leyes y a lo mejor salen tan malas como las que mandan los partidos, pero por lo menos nos vamos a ahorrar buena parte de los 37 mil millones de pesos; no todos los 37 porque la máquina gastadora de dinero tiene rato que anda caminando. 
Eso sostienen estos camaradas, sin embargo yo veo que en mi pueblo las cosas al parecer… van por otro camino… ¡Hey compadres! ¿Quiénes dicen que van por la presidencia de aquí del rancho? ¿Y quiénes dicen que van por las diputaciones? ¿Y por las regidurías y sindicaturas? ¡Ah cabrón! Se me hace que tienen razón los Bardomianos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario