LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

A nadar de “vivito”

No se trata, caro lector, de dramatizar, pero la verdad es que la ciudad de Zihuatanejo es un desmadre gracias a nuestros políticos. No tenemos agua suficiente… mejor dicho no nos dan el agua que necesitamos, pues agua sí hay, si lo duda marque el número de los piperos y le van a llevar toda la que pueda pagar, pero para nosotros y a cambio de lo que le abonamos a la CAPAZ no hay. 
El sistema de recolección y manejo de la basura está absolutamente fuera de control; las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan y se viven condiciones de desastre ambiental en la laguna de Las Salinas y en la Laguna del Negro y en todo lo que se conecta con ellas. El crecimiento de la ciudad sobre la base de periódicas invasiones nos ha desquiciado. ¿Y dónde estaban mientras tanto los presidentes municipales que han desfilado por el Ayuntamiento (y que se han llevado todo lo que han podido) junto con sus cuates? ¿Dónde han estado mientras tanto los directores del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, FIBAZI (que también se han llevado todo lo que han podido) y sus cuates? Quién sabe dónde andaban pero es seguro que no en el cumplimiento de sus deberes.
Fíjense ustedes que yo no conocía al gobernador Rogelio Ortega, pero alguna esperanza albergaba mi humilde corazón porque decían que era “universitario y hasta había andado de guerrillero” en sus ya lejanos años mozos. Aunque sea unas bombas molotov le va a aventar a los canijos que se pasen de la raya, pensé para mis adentros. Pero me equivoqué y concluí que tenían razón aquellos que aseguraban que el gobernador lo único que estaba haciendo era darle chamba a sus cuates para que “agarraran” algo antes de que se acabe éste tan corto interinato y, de plano, sacándole la vuelta a los graves problemas del estado. Y por primera vez le di la razón a Peña Nieto cuando dijo –evidentemente refiriéndose a Rogelio Ortega- que no se valía nadar “de muertito”.
Por eso y aunque no tenía el susto de conocer a Humberto Leyva Sotelo, la verdad me dio mala espina cuando informaron que el gobernador lo había designado como director del FIBAZI. Y mire que lo corto del período que le ha tocado gobernar a Rogelio Ortega está obligando a sus cuates a meter el acelerador en la ejecución de sus planes que no son otros que sumarse al saqueo de los bienes públicos.
Humberto Leyva Sotelo sacó las uñas de inmediato. Apenas estaba llegando y de inmediato entró en contubernio con el cuestionadísimo presidente municipal con licencia Eric Fernández Ballesteros y los corruptos regidores de la comuna zihuatanejense para meter una reforma al Plan de Desarrollo Urbano con miras a hacer buenos negocios particulares. Que las cosas no están bien hechas lo prueba que un importante sector de ingenieros y arquitectos locales están incluso demandando la nulidad de la reforma por ilegal.
Y no sólo eso; de inmediato Humberto Leyva ha comenzado a operar movimientos financieros también “chuecos” en el FIBAZI. Tengo en mi poder copias de cheques del FIBAZI a favor de Humberto Leyva por un total de 450 mil pesos por concepto de “gastos a comprobar” y otro de 80 mil pesos para pago de asesores para la modificación del Plan de Desarrollo Urbano. ¿Por qué dichos asesores no presentan sus facturas y cobran sus remuneraciones directamente al Fideicomiso? Y los gastos a comprobar ¿para cuántos años son? ¿No deberían hacerse las compras y pagos directos a las empresas que son sus proveedoras?
En resumen el amigo del gobernador Ortega ha venido a lo mismo que han venido otros directores de FIBAZI, nomás a beneficiarse personalmente y a acabar de fregar a Ixtapa-Zihuatanejo. Por tanto yo creo que el gobernador Ortega debe nadar de “vivito” y decirnos a los zihuatanejenses si él aprueba las transas de Humberto Leyva o explicarnos qué es lo que está ocurriendo en el FIBAZI.
Me parece que el próximo presidente municipal de Zihuatanejo, si quiere ganarse el respeto de la raza de bronce, deberá solicitar al próximo gobierno que se revise si existe alguna razón para que el Fideicomiso continúe operando y si así lo fuere, que se transparente su actuación pues, finalmente, lo que están manejando son recursos del pueblo de Zihuatanejo y del pueblo de México.

2 comentarios:

  1. Y que los ingenieros y arquitectos, ya que dieron el primer paso, que continuen, para que estas mal nacidos, ojetes, se abstengan de seguir lucrando con el hambre de todos los pobres y de ser posible, que los metan a la carcel.

    ResponderBorrar
  2. EL GOBERNADOR ESTA METIENDO DE FUNCIONARIOS A SUS CUATES "UNIVERSITARIOS".... PERO ESTAN RESULTANDO PUROS MALANDROS QUE VIENEN A SAQUEAR LAS ARCAS DE LAS DEPENDENCIAS... QUE ASCO !!!

    ResponderBorrar