Más de un millón el rezago educativo en Guerrero


La mayor parte de analfabetas se concentra en la región de la montaña, pero también Acapulco, Zihuatanejo Iguala y Taxco por ser centros de concentración urbana de campesinos que llegaron en busca de mejores oportunidades.

Expresó lo anterior José Villanueva Manzanarez director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el IEEJAG entrevistado en el evento de entrega de apoyos, constancia, certificados, equipamiento de cómputo y material didáctico en el marco del curso de formación de voluntarios IMSS-PROSPERA-INEA-IEEJAG que se llevó a cabo en el Conalep los días 5 y 6 de marzo.
Villanueva Manzanarez agregó que el total de rezago educativo en Guerrero es de Un millón 170 mil 180 personas, mientras que sin alfabetizar hay 374 mil 327 personas que no saben leer ni escribir, además son 326 mil 905 que no han estudiado primaria además hay 468 mil 948 personas que no estudiaron secundaria.
Menciono que en el IEEJAG se encuentran con la problemática que muchos adultos mayores se niegan a aprender a leer y escribir debido a que algunos tienen problemas visuales o auditivos o simplemente les cuesta trabajo trasladarse al lugar para recibir la enseñanza.
Dijo que para solucionar esta problemática están solicitando la colaboración de asociaciones altruistas para que doten de los aparatos auditivos o lentes para poder leer.
Menciono que Guerrero no avanzará si no asumimos la responsabilidad todos no sólo los del IEEJAG sino que deben colaborar todas las dependencias federales y estatales las O-N- GES y los grupos organizados de guerrero deben preocuparse por esta situación debido a que el rezago educativo crece cada año y es acumulativo debido a que no se ha habatido ese rezago, por eso somos de los 10 estados con mayor atrazo en el país al ocupar Guerrero el tercer lugar a nivel nacional.
Destaco que por tal motivo se firmará convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero a los institutos tecnológicos y las Universidades para firmar un convenio para que los estudiantes de nivel superior puedan hacer su servicio social alfabetizando a los guerrerenses.
En este evento estuvo presente el Dr. Ricardo Santos Reyes representante  de José Luis Ávila Sánchez delegado estatal del IMSS, Alcira Campos Adame coordinadora de Servicios Educativos del IEEJAG y expositora de motivos, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario