OPINION

Por  Víctor Manuel Tello Zapata

Un gobierno que construye

El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, vehículos, equipamiento y los recursos económicos suficientes para garantizar la organización de las elecciones concurrentes del próximo siete de junio. De esta forma, se terminan las especulaciones y se garantiza que los guerrerenses podremos ir a las urnas para elegir libremente a nuestros nuevos gobernantes.

Desde el inicio de su mandato, Ortega Martínez se propuso abrir rutas de diálogo con todos los grupos y asociaciones que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; que no quieren la realización de elecciones y que se oponen a la reforma educativa. Acompañado tan solo por uno o dos agentes que cuidan su seguridad personal, el Gobernador ha recorrido todas las regiones donde se asegura, no podrían entrar los políticos, como Ayutla, Costa Chica, la Tierra Caliente, Montaña y Sierra de Guerrero, donde históricamente se instituyó la octava región.
De esta forma, se ha logrado desactivar a muchos grupos de inconformes y se ha reducido el clima de violencia y desestabilización, con la solución de problemas como el no pago quincenal a trabajadores de la Educación. En este sentido, el Mandatario estatal ha solicitado a la CETEG, Asamblea popular, y todos los grupos movilizados, un diálogo público para escuchar sus exigencias, debatir sobre el proceso electoral y llegar a conclusiones que permitan terminar con los conflictos políticos que impiden el avance de nuestra entidad.
Manteniendo una buena relación con el gobierno federal, el Gobernador interino ha logrado que se normalice la entrega de recursos para que en Guerrero se continúe construyendo la obra pública, y gestiona la conclusión de la huelga minera en Taxco. El Doctor Rogelio Ortega está realizando un buen trabajo y su gabinete se ha adaptado a las grandes responsabilidades que se tienen. Es necesario terminar con especulaciones y permitir que el Gobernador continúe al frente de la administración estatal, que repetimos, está logrando los resultados que se requieren para volver al camino de la paz. Seguir improvisando gobiernos seria lo peor para todos los guerrerenses. 
PRESTACIONES A SALVO.
El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, informó ayer que en la primera quincena de abril se pagará el bono anual al personal homologado no transferido de nivel medio superior, que incluye a todos los planteles de nivel bachillerato.
Esta es una muestra, señaló el dirigente, de que todas las prestaciones de los casi ochenta mil maestros y trabajadores de la educación que militan en el SNTE, se encuentran a salvo y protegidas por los acuerdos que ha firmado el sindicato, con las autoridades del sector educativo.
UN CANDIDATO NATURAL.
El candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador del Estado, Luis Walton Aburto, continúa siendo el principal beneficiario de lo que se está dando en llamar: la desbandada, el desmoronamiento del  PRD en Guerrero. La mayor parte de los muchos liderazgos y grupos que están renunciando al partido amarillo, por no estar de acuerdo con la antidemocracia que practican Los Chuchos, se están poniendo la camisa anaranjada.
Esto sucedió primero en Costa Chica, donde los dirigentes Román Gracida, Mauro Medina, Jesús Marcial Liborio y todos los militantes que los apoyan, anunciaron su solidaridad con Luis Walton y renunciaron a las filas perredistas. Lo vimos en Chilapa y en Costa Grande sucedió algo similar, con el diputado federal Silvano Blanco de Aquino, quien se sumó a Walton con miles de seguidores.
De esta forma, la candidata del PRD está perdiendo importantes apoyos de los liderazgos que han militado desde siempre en ese partido, muchos de los cuales son fundadores bien conocidos. El motivo principal, afirman, es la imposición que hicieron los dirigentes nacionales de la candidata; la firma del Pacto con México, donde los Chuchos vendieron el partido al presidente Peña Nieto y la seguridad de que Walton es el candidato natural de la izquierda. 
En el momento actual se observan dos campañas que ascienden en las encuestas por el nivel de trabajo y grupos que se van solidarizando con ellos: Héctor Astudillo Flores y Luis Walton Aburto. Es entre estos dos candidatos de donde saldrá el próximo Gobernador del Estado; porque la candidatura del PRD, nomás no levanta y por lo contrario: sufre desprendimientos día con día.
UNA ESPERANZA EN IGUALA.
En el municipio de Iguala, donde sucedieron los lamentables hechos que tanto han desequilibrado la vida política y social de nuestra entidad, todo mundo afirma que no votarán por el candidato que postule el PRD, luego del desastre que hizo el ex Alcalde José Luis Abarca y su esposa.
En el PRI por lo contrario, solamente se inscribió como precandidato a la presidencia municipal el Senador suplente Esteban Albarrán Mendoza, quien viajó a Chilpancingo para hacer su registro acompañado por un gran número de dirigentes y militantes de Iguala, que coinciden en que su gallo ganará las elecciones fácilmente, por su amplio prestigio, capacidad y por no tener cola que le pisen.
OPORTUNIDAD PERDIDA
El diputado local con licencia, Antonio Gaspar Beltrán, quien parece ser el único que se registró como precandidato del PRD a la Presidencia municipal de Chilpancingo, afirmó el domingo que su partido tiene la oportunidad histórica de ganar por primera ocasión la capital del Estado.
En efecto, el PRD… tenía, esa oportunidad histórica. Pero con el Diputado federal Jorge Salgado Parra, quien estaba haciendo historia en la capital por el gran trabajo de gestión, que le permitió concretar cientos de obras sociales, de todos los tamaños.
Una vez que por diversas circunstancias en el PRD le cerraron el paso al Diputado Salgado Parra, ya no queda nadie con un perfil que siquiera se le acercara un poco al joven político chilpancinguense, y se abre la puerta para que el PRI, con Marco Antonio Leyva Mena vuelva a ganar por enésima ocasión la capital del Estado.
A diferencia del PRD, donde las divisiones están a la orden del día poniéndole un clavo más al ataúd de ese partido, en el PRI se construyen acuerdos importantes. Ricardo Moreno Arcos, quien encabezaba las encuestas en Chilpancingo, y su hermano Mario, Alcalde en funciones, apoyarán a Héctor Astudillo y a Marco Antonio con toda su gran estructura. Esto lo harán pese a que ciertos políticos resentidos y vengativos, les están cerrando el paso, de grado o por fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario