Pese a la autorización de 500 plazas docentes el estado no se endeudará: SEFINA

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2015 (NOTYMAS).– Eliseo Moyao Morales, Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal (SEFINA) rechazó que se endeude al estado, pese a la autorización de 500 plazas docentes y la regularización de 12 mil 500 más durante el último mes. El funcionario estatal dio a conocer  que las 12 mil 500 plazas que se autorizaron durante los últimos 15 años (sin techo presupuestal), finalmente quedaron reconocidas oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras un riguroso proceso de revisión.

Moyao Morales, explicó que esas plazas se pagaban con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), las cuales pasaron al nuevo Fondo Nacional para la Educación Básica (FNEB).
Dio a conocer que antes de reconocerlas financieramente, la SHCP pidió conciliarlas con nombre, apellidos, claves y centros de trabajo para identificarlas plenamente, lo que generó el malestar de los docentes al retenerles su pago mientras se realizaba la revisión.
Sin embargo,  se negó a ventilar cuántas plazas “fantasmas” detectaron en el proceso de revisión y que esa información la tienen autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aunque fuentes  del gobierno estatal dieron a conocer que la cantidad asciende a 11 mil. Comentó,  que para darlas de baja requieren un proceso administrativo en el cual se notificará por escrito a los titulares de esas plazas para que se presenten a comparecer y si no acuden se levantarán actas administrativas para iniciar su cancelación.
Explicó que “si no lo hacemos así al rato nos van a demandar laboralmente, tenemos muchos laudos y la ley es muy flexible y favorable al trabajador, para evitar eso se tiene que seguir el procedimiento correcto”, señaló.
En cuanto a las 500 plazas asignas a egresados normalistas idóneos –quienes aprobaron el examen de oposición- se asignaron producto de las mil 300 vacantes que generaron por jubilaciones y otras incidencias, pero que no merman el presupuesto estatal.
Cuestionado sobre la inconformidad de madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes por la cancelación de sus pagos del programa “Guerrero Cumple” que instauró el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el funcionario adelantó que está por regularizarse.
Dijo que “el problema se presentó porque Finanzas debe recibir las requisiciones de las dependencias que operan programas sociales para que podamos administrar el recurso y darle liquidez, pero si lo hacen de un día para otro, obviamente, con todos los compromisos que traemos sufrimos subirla a presupuesto, pase a tesorería y se pueda liberar el recurso, eso provocó el retraso de pago a los adultos mayores y con justa razón provocó malestar entre ellos, pero ya se entregó”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario