Propone Sofío integrar un capítulo especial en la Reforma Educativa para Guerrero, Oaxaca y Chiapas


México, DF, a 24de marzo de 2015.- El senador Sofío Ramírez Hernández propuso la creación de un capítulo especial de la Reforma Educativa para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que atienda las circunstancias de pobreza, atraso, inseguridad y activismo social que caracteriza a esas entidades.

En el marco de la reunión ordinaria  de trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República con el subsecretario Gobernación, Luis Enrique Miranda, el legislador guerrerense  señaló que derivado de la Reforma Educativa, los estados del sur se vieron convulsionados por los movimientos sociales del magisterio.
Propuso buscar los esquemas legales, institucionales y políticos para que en  mesas de trabajo se atiendan particularmente las problemáticas específicas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como a las comunidades del país que se ubican en los polígonos de pobreza.  
La sugerencia fue secundada por el senador Eviel Pérez Magaña, quien consideró que la pobreza de la región Sur-Sureste contrasta con las condiciones en las que se imparte la educación respecto de los estados del norte.
Por su parte el subsecretario de gobernación afirmó que la tarea de su dependencia es garantizar la gobernabilidad en todo el país, por lo que consideró oportuna la propuesta. 
De acuerdo a cifras del último ciclo escolar 2013-2014 de la SEP, el total de los tres estados en referencia, representan el 17 por ciento del total de los centros educativos del país; once  por ciento de los docentes y el once por ciento de los estudiantes. 
Sofío Ramírez Hernández al exponer el caso de la educación en el estado de Guerrero afirmó que la pobreza ha penetrado por décadas en materia de infraestructura y alimentación para los niños, así como en oportunidades para mejorar las características en mejores  procesos de enseñanza-aprendizaje en la relación maestro y alumno. 
El legislador guerrerense lamentó que otra de las problemáticas que lastima al sector  educativo en dicha entidad es el de la inseguridad, porque lo que hay casos en los que los maestros han cerrado escuelas por la presencia de grupos delictivos y extorsiones.
Refutó la opinión de los senadores del Partido Acción Nacional, quienes consideran que minoría de profesores están desquiciando la vida cotidiana en la capital de la República. Ramírez Hernández precisó que mientras a nivel  nacional los maestros en movimiento son pocos, para quines venimos del estado de Guerrero, son muchos  los profesores que luchan en defensa de sus derechos laborales y ello esta directamente ligado a la gobernabilidad y estabilidad de nuestro estado.
Finalmente reconoció  que el gobierno Federal ha dado su mejor esfuerzo, pero aún hay mucho por hacer en Guerrero, en un estado que por décadas ha estado inmerso en el rezago y la pobreza y hoy requiere elevar la calidad del sistema educativo de manera contundente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario