Investigar uso electoral de recursos federales en Guerrero, exige MC en la Cámara de Diputados

*La diputada Zuleyma Huidobro señala conflicto de intereses del ex subsecretario de la Sedesol Javier Guerrero García, delegado del PRI

La diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a realizar diversas auditorías respecto al gasto de recursos federales ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social durante el proceso electoral de 2015 en Guerrero, así como a tomar cualquier medida necesaria, a fin de garantizar que el ejercicio presupuestal no se realice con fines electorales.

“En Guerrero,  el ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, ha sido designado como el nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad. Su responsabilidad más reciente: representar a Rosario Robles en el estado de Guerrero, y coordinar la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las obras de reconstrucción tras los daños que dejó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en 2013”, aseguró.
La legisladora federal informó que junto con Javier Guerrero, estará José Parcero López quien a mediados de febrero fue nombrado delegado nacional del PRI en Guerrero proveniente de Tamaulipas donde desempeñó las mismas funciones en esa entidad.
“Programas y acciones como la entrega de televisiones digitales han demostrado ser poco operativos y eficientes, por lo que su razón de ser es ampliamente cuestionable, y ha sido denunciada por la mayoría de partidos políticos como un medio a través del cual se puede comprar los votos de los beneficiarios de dicho programa, a favor del partido en el gobierno”, dijo.
Huidobro González explicó que Guerrero enfrenta situaciones particulares tanto en su gobierno como en la vida de sus pobladores, por lo que el riesgo para la utilización de los programas sociales resulta sumamente alto, más aún cuando quien coordinaba la administración de los mismos es ahora la máxima autoridad estatal de un partido en la misma región, generando un evidente conflicto de interés.
En sus consideraciones, la diputada federal explicó que de acuerdo con el estudio “Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales”, esta es una práctica que se ha generalizado en nuestro país y es un señalamiento constante respecto a gobiernos federales o locales, que utilizan programas para apoyar una campaña política, pero normalmente no hay pruebas de ello.
Solo se debe recordar la utilización de recursos de los programas de Sedesol en el estado de Veracruz por parte del PRI para influenciar el sentido de los votos de los habitantes de dicha entidad, el caso que fue denunciado por el PAN, mientras que a su vez se comprobaba que el albiazul llevó a cabo una práctica similar durante el gobierno de Felipe Calderón.
Finalmente, la diputada federal señaló que hasta ahora la firma de convenios ha sido insuficiente a la luz de acciones de gobierno que ponen en entredicho la separación de los programas sociales para el beneficio de la población, y su uso para influenciar el voto en épocas electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario