Que retirarán a los pide monedas en los lugares de embarque de las playas


El embarque y desembarque seguro de los turistas que tengan la necesidad de trasladarse en lancha a las a las diferentes playas del puerto correrá a cuenta del personal de la Capitanía de Puerto. Así lo dio a conocer el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de dicha dependencia entrevistado luego que el alcalde Luis Fernando Vergara Silva diera el banderazo de salida a los elementos de los tres ordenes de gobierno que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua
evento efectuado sobre el bulevar Ixtapa a la altura del hotel Barceló donde Vergara Silva estuvo  acompañado del comandante del Apostadero Naval Nicodemus Villagomez Broca, así como de un representante del ejército, de la policía federal, de la Fuerza Estatal de seguridad pública, Cruz Roja,  Protección Civil municipal y estatal entre otras dependencias municipales.
Agregó que también verificarán las condiciones metereologicas adecuadas para el cierre y Suspensión  de actividades en algunos puntos de mayor afluencia turística si llega a haber mal tiempo, además de vigilar que las embarcaciones cuenten con su certificado de seguridad Vigente, permisos de turismo que tengan el equipo adecuado especificado en el certificado de seguridad que indica que cuenta con chalecos salvavidas, con su GPS, radio de comunicación, condiciones de flotabilidad y demás.
Asimismo añadió que cada capitán y ayudante de embarcación debe contar con su libreta de mar y que están trabajando tanto con pescadores ribereños, con prestadores de servicios de turismo náutico y con particulares porque al igual que los otros también deben contar con su libreta de mar.
Con relación a que en esta época del año se empieza a presentar el fenómeno marino Mar de fondo, Mendoza Otero respondió que cuando está presente este fenómeno  la bahía de Zihuatanejo se comporta distinto a las condiciones de Playa Linda, “vamos a estar observando los lugares va a ver ocasiones en que posiblemente vamos a cerrar el puerto pero  vamos a mantener habilitado el embarque de playa principal a Las Gatas si existen las condiciones porque en el muelle es distinto el comportamiento de la marea a comparación de Playa Linda”.
Destaco que “vamos a buscar la manera que el turismo tenga seguridad por encima de todo si por el fenómeno mar de fondo no podemos embarcar en playa Linda se hará en playa Quieta”.
Indicó que ha habido coordinación con el gobierno municipal y la Secretaría de Marina (Semar) así como Protección civil debido a que a la hora que haya un dictamen de riesgo entra Protección civil, personal de Semar y gobierno municipal.
Menciono que en el Comité de Coordinación Vacacional (Cocova) coincidieron que en las dependencia federales estatales y municipales les hace falta mucho equipo pero que la organización y colaboración es fundamental y se propuso un representante de cada dependencia por cada punto de afluencia turística con el cual van a estar coordinados.
Con relación a los muchachos que exigen propina a los turistas indicó que en una reunión con autoridades del municipio, capitanía y prestadores de servicios turísticos acordaron que las cooperativas de lanchas iban a darles un sueldo fijo a los ayudantes de los capitanes de cada lancha o embarcación además que portarán su credencial o gafete cómo trabajador de las cooperativas y no exigir monedas a los turistas, el muchacho que no porte su credencial o gafete de alguna cooperativa de lanchas, no tendra acceso a los lugares de embarque, dijo el encargado de la capitanía de puerto.  
Indicó que esta es la temporada más fuerte  en cuestión marítima y que desafortunadamente solo están habilitadas dos planchas de las cuatro existentes en el muelle principal y tal vez se habilite la plancha alterna de un pequeño muelle que esta atrás de las instalaciones de la capitanía de puerto si es necesario, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario