Restauranteros de la Isla de Ixtapa, solicitan un embarcadero alterno


El sábado pasado 28 de marzo, debido al alto Oleaje en playa Linda ocasionado por el fenómeno Mar de Fondo, las autoridades portuarias suspendieron temporalmente el embarque de turistas hacia las playas ubicadas en la Isla de Ixtapa, por lo que los visitantes abarrotaron el muelle principal del puerto de Zihuatanejo, para trasladarse a playa Las Gatas.

Los que sufrieron las consecuencias por haberse suspendido el traslado de turistas a la Isla de Ixtapa, fueron los prestadores de servicios turísticos del lugar, quienes reportaron una pérdida aproximada a los 12 millones de pesos, por la medida de las autoridades de capitanía de puerto de haber suspendido el traslado de turistas en lanchas cómo medida preventiva por el alto oleaje debido a que en ese lugar es mar abierto.    
Por su parte. Rebeca Farías Salazar, empresaria restaurantera de la Isla de Ixtapa y expresidenta de la asociación de restauranteros de la isla de Ixtapa, expreso que es un “descalabro” para la economía de más de 600 personas que dependen de esta actividad y durante el fin de semana se quedaron listos para atender a los turistas que pasan a este destino de playa.
La medida preventiva de no permitir el embarque de turistas por alto oleaje fue implementada el pasado viernes y de seguir las condiciones de mal tiempo que genera olas altas, así continuara, por lo que se requiere buscar embarcaderos alternos que permitan reactivar la actividad turística en la isla de Ixtapa.
Asimismo las olas tapaban el embarcadero de playa Linda lo que impidio que las lanchas se acercaran a la plancha de madera donde se hace el embarque de turistas, lo que pone en riesgo la seguridad de usuarios.    
Dijo Farías Salazar que son 15 los restaurantes en la isla de Ixtapa que cerraron sus puertas este fin de semana por el mal tiempo y los que prepararon de manera anticipada con el abastecimiento de mariscos y otros insumos, además de la contratación de personal, por lo que estima que la perdida es millonaria. 
Menciono que desde hace 6 años los empresarios restauranteros han estado solicitando a las autoridades un embarcadero alterno, en este caso, regresar a playa Quieta, lugar donde hace más de 20 años era el sitio donde se hacían los embarques a la isla de Ixtapa.
Remarcó que este fin de semana el presidente municipal Fernando Vergara, entregará un convenio al encargado de la oficina de Capitanía de Puerto Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero, para poder utilizar la zona federal y hacer uso de playa Quieta y poder trasladar a los turistas a la Isla de Ixtapa cómo se hacía en años anteriores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario