FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez

Primera etapa de campañas

Al cumplirse hoy un mes de campañas para  elegir gobernador de Guerrero, aun no hay nada para nadie. Dos candidatos siguen como punteros en las preferencias: Héctor Astudillo Flores (PRI-PVEM), y Luis Walton Aburto (MC); se rezaga Beatriz Mojica Morga (PRT-PT)… va en caída libre. La primera etapa de campañas para gobernador, se cumplió enmedio de un tenso escenario por el caso Iguala-Ayotzinapa; los candidatos no han podido hacer proselitismo en ciertas regiones, consideradas como “focos calientes”. El crimen organizado, en apariencia, ha respetado a los 9 candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Sigue la “operación chapulìn”. Desertan y chaquetean militantes del PRI, PRD y MC; se intercambian entre estos 3 bandos, de acuerdo a sus intereses personales; o bien porque no han tenido espacios, o han sido relegados. Los 9 candidatos “medio se respetan”, todavía no se atacan directamente.
Mojica, se desespera porque decrece.  Quiere que sus adversarios, Astudillo y Walton, se suban al ring, para que ella suba puntos. 
Beatriz, muy desesperada, difundió en las redes sociales una fotografía donde aparece junto al gobernador Rogelio Ortega, levantándole la mano en el mitin de arranque de campaña en Michoacán, del candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles. ¿De qué otra manera, entendemos esa foto? 
UAGro: 2º. INFORME DE RECTOR.
Al cumplir dos años como máximo líder de la más importante institución educativa de Guerrero, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, no sólo ha logrado consolidar su liderazgo académico sino que ha conseguido que a nivel nacional la casa de estudios haya sido aceptada dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); allí se aglutinan las mejores 29 universidades del país.
Ayer, Saldaña Almazán, al rendir su segundo informe de labores, dio muestra de su liderazgo, al aglutinar a todas las corrientes del pensamiento dentro de la UAGro. Allí estuvieron, juntos: trabajadores  académicos, técnicos y administrativos; estudiantes, todos los liderazgos dentro del campus universitario, por supuesto los ex rectores.
En el último año, la UAGro, inaugurò 5 nuevos campus regionales y 9 carreras, donde accedieron medio millar de estudiantes de nuevo ingreso; se diversificó la oferta educativa.
En Cruz Grande y Tecpan de Galeana, se oferta la carrera de Ingeniería en Energías Limpias y Licenciatura en Ciencia y Tecnología en Alimentos. En Zumpango del Río, se oferta Ingeniería en Minas y en Prevención de Desastres y Protección Civil y la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública. En Huamuxtitlàn: Ingeniería en Producción Sustentable Alimentaria; y la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, en Acapulco y Taxco el Viejo.
Bajo el rectorado de Saldaña Almazán, la UAGro, tiene altos logros académicos y de post grado e investigación, además apoya con becas a estudiantes indígenas.
Saldaña Almazán, ha recibido más de seis distinciones, nombramientos y condecoraciones nacionales e internacionales, como la del 20 de febrero del 2015: El Senado de la República lo condecoró con el Doctorado Honoris Causa, por el Instituto Americano Cultural.
A pesar de que la UAGro, recibe menos subsidio y es la cuarta universidad del país con más alumnos inscritos, se becaron a 63 mil alumnos inscritos y se lograron cuatro mil nuevos espacios. Bajo el liderazgo del rector Javier Saldaña Almazán, la UAGro, ya es una institución confiable al servicio de la comunidad estatal, nacional e internacional.
ROGELIO: “CANDIDATOS LIMPIOS”.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez, atajó ayer –en conferencia de prensa- casi todos los comentarios negativos y adversos que se han hecho en su contra, a través de medios, como el uso de un supuesto helicóptero oficial para su traslado a Michoacán; negó que apoye a la candidata a  Beatriz Mojica, o que ande promoviendo candidaturas de otros aspirantes.
Lo que si pugnará, es que haya candidatos “limpios”; que las autoridades electorales sean primer filtro para evitar se cuelen presuntos delincuentes; dijo que será “árbitro imparcial” y garante del proceso electoral, para que el desarrollo sea en paz.
Ortega Martínez, dijo que no es autoridad competente para evitar candidaturas de aspirantes vinculados a la delincuencia organizada, como es el caso de Carlos Reyes Torres, quien va en primer lugar como candidato a diputado plurinominal en la lista del PRD.
Sin inmutarse, sereno, Ortega Martínez, dijo estar preparado para dejar el cargo, si el 26 del actual me dicen que dimita. 
“El Licenciado Ángel Aguirre Rivero, está en su derecho de regresar al puesto, pero antes tendría que haber una evaluación sobre el trabajo que hemos hecho. 
“No haré ningún cabildeo con el Congreso Local y sus diputados; yo respeto las decisiones de la Legislatura de Guerrero”, expuso finalmente el mandatario guerrerense al término del segundo informe de trabajo del rector de la UAGro, Saldaña Almazán… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario