LA RUEDA DE LA FORTUNA

Los Cabildos, a ponerse las pilas

Por Alfredo Sarabia
Cuando hay elecciones constitucionales, ha sido una práctica muy común que solo nos fijemos en la persona que encabezará el Ordenamiento Gubernamental, tratándose evidentemente del Poder Ejecutivo en sus tres niveles; situación que por razones obvias, se acentúa más en los municipios, es decir, cuando vamos a cambiar al presidente municipal.

Y efectivamente así lo corroboramos hoy día, pues únicamente los candidatos de los diferentes partidos políticos, acaparan los reflectores y hacia ellos, se dirigen la mirada de la Ciudadanía. Los dimes y diretes entorno a estos, florecen grotescamente.
Hasta ahora, el que tiene y reparte  más dinero, es el candidato que gana, y no importa que sea un perfecto desconocido. 
Desafortunadamente así ha sido y así es y con esa actitud ciudadana le estamos dando, de manera inconsciente tal vez, todo el poder decisión en él, ya sean estas, buenas o ya sean estas, malas, es una especie de “cheque en blanco” el que se le otorga, o sea, el que ostenta la batuta, en este caso un presidente municipal, está en condiciones de “hacer o deshacer lo que le venga en ganas, lo que se le ocurra”, y un claro ejemplo de lo explicado, lo podría representar distintivamente el actual alcalde municipal de Atoyac de Álvarez, situación compartida con muchos otros similares del rango.
No obstante las decisiones tomadas al libre albedrío por esos empleados nuestros (funcionarios y trabajadores gubernamentales, llámese como se llame), la ley les tiene un candado para detener el jolgorio, detrimental y funesto para el grueso de la población, y esta tranca se llama CABILDO, espacio donde están representados los partidos que hayan sumado más votos, después del partido ganador. El Cabildo, es una especie como de Congreso, siendo sus integrantes (regidores) los que realmente tienen poderes para detener o darle más rienda a las propuestas emanadas mayormente del presidente municipal en turno. 
El Cabildo, por ley, está por encima  del presidente municipal, el cual, está sujeto a los designios del órgano municipal en mención. 
Así, teóricamente, en el papel pues, los REGIDORES juegan un papel muy importante y significativo en el progreso y desarrollo del municipio, pero desafortunadamente muchas veces no es así, con las consecuencias que ello trae.
En Atoyac de Álvarez, por su densidad poblacional, al Cabildo lo conforman el presidente municipal, el síndico y ocho regidores, diez en total.
Cada partido participante en Elecciones municipales registra su planilla, la que lleva los nombres de los candidatos a síndico y solo a cuatro propuestos como regidores  y por supuesto el nombre del candidato a la Presidencia Municipal.
Debes saber, que solamente el partido que gane la elección, tiene derecho a conservar la propuesta del síndico y de dos a tres regidores propuestos, dependiendo de la  distancia media entre el partido  triunfador y el partido que le siga en votos y así sucesivamente se va con los otros, lo que trae incertidumbre en las propuestas iniciales de las planillas, pero los que si la llevan de ganar, pierda o gane su planilla, son los que van propuestos en primer sitio de regidores, pero siempre y cuando sean 500 o más sufragios obtenidos por su planilla….HASTA  PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario