Lambertina y Ortega a dar palo

Federico Nogueda Berdeja
<< A 33 días del paro laboral sólo desaciertos en declaraciones y actuaciones policiacas. Castigan 10 horas a los policías que no golpearon a los trabajadores del Tribunal. Si el gobernador no sirve para dar soluciones que se haga un lado y pedirán no lo ratifique el Congreso, paristas. >>

Cada vez que escucho hablar a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia referente al conflicto de los trabajadores por el aumento salarial, tengo la impresión de ver a una “MADRASTA”  iracunda en contra de sus hijastros que nunca ha querido, la falta de palabra del poder Judicial, como del ejecutivo está ahondando más la crisis laboral, la postura vertical de ambos poderes refleja esa falta de disposición de dialogo, sólo darle PALO a los trabajadores.
Lo contradictorio de ambos personajes hace notar que están equivocados en la visión que tienen del conflicto, cuando le preguntan a Lambertina dice que ella no pidió la fuerza pública que fue el gobernador Ortega quien se la ofreció, cuan declara Ortega dice que fue Lambertina quien le solicitó el desalojo de los trabajadores, al abrirse esa contradicción ambos protagonistas sólo se exhiben públicamente sus limitaciones de sensibilidad.
Siguiendo en la contradicción, cabe mencionar que si el Tribunal Superior de Justicia es el órgano encardo de dar una buen procuración y administración de la justicia a los ciudadanos, hoy es el principal represor de sus trabajadores, en el 2014 se firmó una minuta donde se comprometió el Ejecutivo, como el Judicial al aumento salarial y no se hizo, ahora declara Ortega que son actos ilegales de los trabajadores que son administrativos y pueden ser dados de baja, esto que declara el gobernador es solo la falta del conocimiento del derecho laboral. 
En el fondo de la inconformidad de los trabajadores del Tribunal es el de observar que la magistrada presidenta cada año pide miles de pesos para el presupuesto del órgano de justicia, pero observan que ese dinero no se ve reflejado en su trabajo diario donde se carece de varios recursos, otra pregunta que se hacen los empleados es ¿Dónde queda el dinero o como es administrado todo lo que se recaba del Fondo Auxiliar, en el Fondo Auxiliar queda el dinero de las fianzas, multas,  embargos de las personas físicas en conflicto. 
De esta forma,  doña Lambertina Galeana Marín está faltando a los principios generales del derecho, no hay equidad, justicia, carece de una disposición más humana, se nota muy arrogante, soberbia en sus declaraciones, como que le vale. La mayoría de los abogados que llegan a magistrados viene con un concepto del derecho muy cuadrado, “el derecho no se negocia se aplica”, es cierto, pero aquí el conflicto no es una carencia de aplicar el derecho, sino una falta de palabra por los motivos que sean de Lambertina.
Hay abogados que llegan hacer magistrados con un perfil muy limitado, no es solo saberse en bruto todas las leyes y aplicarlas, como así nos los dejó ver Lambertina, sino la interpretación que se haga de ella, en ocasiones si no es en su mayoría hay proyectistas que saben más que los propios magistrados, el proyectista es el que hace el proyecto de sentencia para después pasarla al magistrado para que la revise, pero algunos no tienen toda la experiencia, se han dado muchos casos. 
Todo parece indicar que el conflicto en ese tono como lo está manejando el gobernador y la presidente del Tribunal  se va a extender, con la posibilidad de pedir la destitución de la presidencia del Tribunal a doña Lambertina, que le agandayó el cargo moviéndose y cabildeando   al magistrado Jesús Martínez Garnelo, quien venía muy desgastado del gobierno de Ángel Aguirre, pero dicen que el que “a yerro mata a yerro muere”, habrá que esperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario