MÉDULA

Por Jesús Lépez Ochoa

Más rompimientos que alianzas

REFLEJOS. El PRI, el PRD y el PAN se han dado vuelo sacándose sus trapitos al sol. En spots transmitidos en sus tiempos oficiales de radio y televisión en cadena nacional el blanquiazul exhibe a los priístas de corruptos y éstos responden acusando a los panistas de corruptos e hipócritas. En Guerrero los candidatos a gobernador de PRI y PRD llevan más de un mes enfrascados en aventarse mutuamente la responsabilidad por la tragedia de Iguala en la cual participó la policía de ese municipio de gobierno perredista, pero también la de Cocula de filiación priísta. ¿No les digo? Son tan parecidos que se miran al espejo... ¡Y se confiesan!

ERRANTE. El que busca acomodo en algún partido político es Rubén Figueroa Smutny. Al junior le cerraron la posibilidad de la anhelada candidatura para ser alcalde de Acapulco en el PRI y comenzó a asustar con el petate del muerto filtrando rumores de que Movimiento Ciudadano y el PRD quitarían de inmediato a sus candidatos Víctor Jorrín y Evodio Velázquez para ponerlo a él.
Lo que no tomó en cuenta es que ninguno de estos partidos le abrirá las puertas porque su apellido está asociado con la masacre de Aguasblancas, bandera de lucha de la izquierda guerrerense. Acaso los Chuchos que son pro priístas accederían a negociar por los miles de votos nada despreciables que representa el clan Figueroa en Guerrero. Claro, sería bajo el agua -como acostumbran- para no asumir el costo político. Por lo pronto ¡Figueroíta está huérfano!
¿ALIANZAS? Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto dio por cancelada toda posibilidad de una alianza de facto con el PRD, ya que Walton ha venido creciendo desde abajo hasta llegar en este momento a un empate técnico con el PRI gracias a la alianza ciudadana que ha estado construyendo en todas las regiones del estado.
El equipo de campaña de Movimiento Ciudadano ha evaluado que el escenario de 2008 en Acapulco cuando desplazaron al PRD a un distante tercer lugar se está replicando en esta elección de gobernador. Mucho tienen que ver las adhesiones al proyecto de Walton y que van desde diputados federales, locales y líderes históricos de la izquierda. En política también hay pesos completos... ¡Y  mini mosca!
ESCONDIDA. En la campaña del PRI se preguntan dónde anda la renejuarista Alicia Zamora Villalba, ya que luego de darse a conocer que sería la coordinadora de campaña de Héctor Astudillo Flores no se le ha visto por ningún lado y hay quienes ya especulan que las cosas no andan muy bien entre el grupo político del ex gobernador René Juárez y otras corrientes priístas.
Y no lo dicen solamente porque Rubén Figueroa junior anunció y ratificó en sus redes sociales como definitiva su salida del PRI, sino porque Manuel Añorve Baños ha asumido de facto la coordinación de campaña de Astudillo con quien se le ve mucho más cercano que la propia Alicia Zamora... ¿También será gobernador de facto?
VÉRTEBRAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que prepara una multa por 2.6 millones de pesos para el PRD por ocultar los gastos de sus precandidatos al gobierno de Guerrero Beatriz Mojica Morga y Víctor Aguirre Alcaide, a quienes reportó con cero gastos ante la autoridad electoral.
El caso es que el INE hizo una revisión y encontró propaganda en páginas de Internet y en redes sociales aunque por un monto mínimo de poco más de 4 mil pesos por cada uno de ellos. En términos de respetar las leyes que pretenden protestar cumplir y hacer cumplir en caso de llegar a gobernar lo importante no es el monto si no el hecho, ya que los candidatos prometen recurrentemente honestidad y transparencia ¡con qué calidad moral!
#MiFilosofíaEsquinera
El espejo nunca es culpable de lo que refleja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario