OPINION

Por Víctor Manuel Tello Zapata

La reinserción social

El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, acompañado por el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, así como por miembros de su gabinete, cortó ayer en la explanada del Palacio de Gobierno, el listón inaugural de la Feria Artesanal Penitenciaria 2015, un evento donde los internos de los reclusorios que operan en nuestro Estado, exhiben toda su producción artesanal, industrial y artística, que dejó excelente impresión entre los asistentes a dicho evento.

En los cuadros, muebles, bolsas de mano, y muchos otros artículos, los internos de los centros de readaptación social demuestran que son verdaderos artistas guerrerenses; que aprenden un oficio para el sostenimiento de sus familias y para que cuando se reinserten en nuestra sociedad, tengan un oficio decente y digno, que les permita sufragar los gastos familiares, darle educación a sus hijos y sobre todo: no volver a delinquir.
El Gobernador Rogelio Ortega pronunció un discurso amplio, pero ameno y con gran sentido común, demostrando ser un hombre conocedor del estado que le tocó gobernar en horas difíciles, que tiene valores y los aplica en todos sus actos. El arma principal que ha utilizado en los casi seis meses de mandato, es el diálogo amplio y profundo con todos los sectores sociales sin omitir a ninguno de ellos y va más lejos: hasta con los grupos armados como el ERPI o el EPR, su gobierno está abierto para dialogar con ellos.
Esto ha permitido que en Guerrero poco a poco retorne la paz y el orden, que se vieron seriamente quebrantados luego de la masacre de Iguala el pasado 26 de septiembre. Cientos de personas asistieron ayer a la inauguración de la Feria Artesanal Penitenciaria, sin el temor de que grupos radicales acudieran a incendiar o destruir el palacio de Gobierno como sucedía hasta hace unos tres o cuatro meses.
Como resultado de esta política de diálogo que practica el gobierno estatal, la Secretaría General de Gobierno informó ayer que ya se está trabajando con los capacitadores electorales en la ciudad de Tlapa, donde se desvanece cada día más, el temor a que no se realicen las elecciones. Todo indica que el Gobernador Rogelio Ortega Martínez cumplirá su compromiso de trabajar para que en Guerrero se realicen las elecciones en forma normal y se entregue el Gobierno a quien gane las elecciones con el voto ciudadano.
ROTUNDO NO A COALICIÓN DE FACTO
El ofrecimiento que hiciera en Acapulco el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a Gobernador del Estado, Luis Walton Aburto, para construir un moderno hospital en la zona poniente de nuestro bello puerto, causó emoción y agrado en miles de ciudadanos que han expresado su deseo de votar por el también Alcalde con Licencia, quien está ofreciendo hacer un gobierno de proyectos concretos, que sirvan al pueblo y que vengan a satisfacer necesidades evidentes.
Durante una concentración de más de cinco mil acapulqueños en la conocida calle Urdaneta, Luis Walton descartó en forma definitiva una alianza con el PRD para lograr la unión de las izquierdas, que permita ganarle al PRI las elecciones. El candidato naranja considera que su crecimiento logrado durante un mes y días de campaña, que envió al PRD y su candidata a un  lejano tercer lugar, consiguiendo a la vez el apoyo de importantes grupos y organizaciones de perredistas, le es suficiente para alcanzar muy pronto al priísta Héctor Astudillo Flores, rebasarlo y ganar la elección.
DEBATES CON PROBLEMAS.
Algunos candidatos a Gobernador como el del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, le apuestan mucho a los debates oficiales que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, considerando que con su discurso podrán exhibir a los otros candidatos, y superarlos para ganar una elección donde hasta ahora no tienen ninguna posibilidad de triunfo.
En política, los debates le convienen, no a quienes encabezan las encuestas (en este caso Héctor Astudillo Flores y Luis Walton Aburto), sino a los coleros; porque piensan que atacando fuerte a los de arriba pueden hacerlos caer y subir ellos en los escaños de la elección. Sin embargo, en esta ocasión las cosas se presentan muy complicadas, hasta para el propio IEPC, porque en el debate participarán nó dos o tres, sino nueve candidatos.
Este gran número reducirá en gran medida el tiempo de participación para cada uno de ellos, que podrán disponer de escasos minutos para atacar a sus contrincantes, para hacer derecho de réplica y ganar puntos e imagen ante el pueblo elector, que seguramente estará atento a los debates. Es por eso que el panista Jorge Camacho está proponiendo que se realicen por lo menos seis debates y que los organicen miembros de la iniciativa privada, para que se pueda reducir el número de participantes. Pero no creemos que ni Astudillo ni Walton acepten ir a tantos dimes y diretes. No los necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario