MEMORÁNDUM

*** Astudillo, arriba en las encuestas

Por Gerardo Ruano Cástulo
Comenzó la sesión del consejo de maestros y directivos. Tenían que deliberar, por los méritos, los alumnos que se ordenarían sacerdotes. La sesión comenzó y los primeros alumnos, al contar con muy buenas calificaciones, no tuvieron problemas para ser aprobados por unanimidad. Pasó otro grupo que fue aprobado por mayoría. Todos, aunque con trabajos algunos, habían sido aprobados. Se ordenarían sacerdotes. Solamente faltaba uno por ser evaluado. Al verlo, los integrantes del consejo comenzaron a verter muchas críticas y cuestionamientos.

Se trataba de un alumno que tenía bajas calificaciones. No había sido el más atento de la clase. Por tanto, la votación indicaba un contundente: doce en contra, uno a favor. Solamente el rector apoyaba al joven seminarista. Confiaba en que sería un magnifico Sacerdote.
El consejo, a pesar de tener mayoría para tomar una decisión, optó por pedir al joven que saliera de la sala, para poder preguntar las razones al rector de su voto. Ya en privado, la discusión duró un par de horas. Los maestros trataban de convencer a la autoridad máxima de su supuesto error. No consiguieron nada. Al contrario, el rector los convenció de que debía ordenarse sacerdote.
Al final estuvieron de acuerdo, estableciendo como condición, que se mandara a oficiar a un pueblo lejano, para que no los hiciera quedar en vergüenza. Entonces lo mandaron a Ars. Ahí comenzó una historia de entrega y amor por los demás. De la conquista de muchos corazones que hizo aquél sacerdote con sus hechos y el impacto de sus palabras. Eran tan magnificas sus homilías, que desde muchos puntos del país se trasladaban para buscarle. Se convirtió en el Santo Patrón de Francia. El cura de Ars. 
Los sondeos son importantes, más no determinantes. Era importante escuchar la voz de los consejeros, más también la lectura de quienes saben de los menesteres de la vida. En imagen pública, los sondeos o encuestas son una herramienta importante. No son los factores que deciden una elección, por ejemplo, aunque en los últimos años, los han ocupado para tratar de inducir el voto.
En imagen pública, se dice que no se puede mejorar lo que no se ha medido. Son necesarios los números o los parámetros para saber hacia dónde dirigirse. Todos los estudios deben tener como finalidad descubrir fortalezas y debilidades, así como los campos de oportunidad. De esa manera, a un candidato le sirve más que le digan en donde tiene puntos rojos y cuáles son los lugares en que hay votos por conquistar, que le promuevan con una encuesta de muchos puntos de ventaja, y que al final no sea acorde a la realidad. Recordar la importancia de la lectura.
En el proceso electoral para gobernador, por donde se vea, creo que quien ha sacado más beneficio de los sondeos, es el candidato del PRI y Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, ya que al margen de que aparece como el puntero, habría que recordar que es de la oposición y ha sabido leer muy bien los campos de oportunidad.
Más allá de los puntos que tenga de ventaja, me queda claro, que Héctor Astudillo, según los sondeos, no es simplemente al que más menciona la gente, sino quien ha sido capaz, de levantar a un buen nivel al PRI, hasta ponerlo en la ruta del posible triunfo en las urnas del primer domingo de junio. 
En sondeos, hay quienes pueden decir que no votarán por él. Eso es parte de la democracia, más es innegable, que hoy se ve a un Héctor Astudillo en una excelente forma para tomar las riendas de la entidad. Ese es el punto.
PARA ESCRIBIR A CASA: No hay duda, de que el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, estaría haciendo un mejor papel como candidato a la diputación federal por el PRD. Esa es la cuestión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario