MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo

*** Construir puentes y no cercados

Los dos hermanos habían acordado cumplir la voluntad de su padre. Les heredó el predio en partes iguales. Curiosamente, el lugar era dividido por un arroyo, justo a la mitad. De tal manera, que gozaban de una parte del agua y se veían todos los días, porque no había necesidad de levantar un cerco.
Las cosas marchaban bien. Sin embargo, llegó el momento en que los hermanos tuvieron una diferencia. La molestia fue tan enorme, que ni siquiera se regresaban a ver. Llegó a tanto el problema, que uno de los hermanos llamó al carpintero en privado, para encargarle que levantara una cerca de madera, lo más alta posible, a efecto de que su hermano, ya no pudiese verlo jamás.
Curiosamente, al mismo tiempo, el otro hermano tenía una idea similar. Así que en su momento mandó a llamar al carpintero, a efecto de encargarle un cercado, también lo suficientemente alto para evitar ver a su hermano. En ambos casos, el carpintero tomó nota de las necesidades de los hermanos, para después poner manos a la obra.
De manera coincidente, los hermanos tuvieron que salir del pueblo para atender asuntos de negocios. En tanto, el carpintero hacía su trabajo. Cuando regresaron a sus casas, en lugar de un cercado, lo que se encontraron fue un puente muy bonito sobre el arroyo. Los hermanos se quedaron sorprendidos. Era genial la obra que veían sus ojos. Entonces, ambos pensaron hacia sus adentros, “Yo queriendo construir una cerca y mi hermano ha mandado hacer un puente magistral”. 
Los dos corrieron y se encontraron justo en medio del puente. Ahí se agradecieron y se sorprendieron al enterarse que no habían encargado ellos el puente. Cerca de ahí, el carpintero que los espiaba, salió para darles las buenas tardes y gritarles: “Eso era lo que necesitaban y no una cerca”.  En la vida, es mejor construir puentes y no pensar en levantar cercados.
Esta historia, nos puede llevar a recordar lo que ha pasado al PRI en las últimas elecciones por la gubernatura, y concretamente en la capital del estado, considerado uno de sus más importantes bastiones. En 2005, el candidato del PRD ganó al del PRI que era oriundo de Chilpancingo. En 2011, el candidato del PRD logró una victoria aplastante sobre el del PRI en la capital del estado. Datos que no se deben olvidar.
El asunto, es que, la historia nos habla, de que en lugar de construir puentes, se levantaron cercados. Hoy, parece ser que hacen falta puentes que construir. Uno de ellos, de vital importancia, el que una al equipo del actual alcalde Mario Moreno Arcos, cuyo capital político es muy importante. Más aún, en un momento, en el que se habla de un proceso diferente, en el que se requiere de gente para operar a nivel de piso.
Construir puentes, puede ser la diferencia ahora, y que revierta la historia de 2005 y 2011 para el PRI. Acordarse de que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.
PARA ESCRIBIR A CASA: Como no ha pasado nada trascendente. Si quitan a Rogelio Ortega Martínez de la Gubernatura, hasta podría ser una buena noticia. Esa es la cuestión.

1 comentario:

  1. Esto es un refrito, es un mensaje viejo que circula en las redes sociales,y lo ultimo no hace ninguna aportación,nada de originalidad, si no tienes creatividad o material para escribir, pues deja el espacio a otras escribientes.desperdicie valiosos minutos abriendo este vinculo..Puuuuuffffff

    ResponderBorrar