OPINION

Los cimientos de la elección

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Con gran éxito se firmó ayer por parte de las autoridades electorales, el Gobierno del Estado y los partidos políticos, la Mesa de Gobernabilidad Política, cuyo principal objetivo es garantizar unas elecciones con amplia participación ciudadana y en paz. De los candidatos a la gubernatura del Estado solamente asistió el del PRI-Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, que de esta forma se suma abiertamente a los esfuerzos por hacer una elección normal y participativa.

En el evento estuvieron los dirigentes estatales del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; PAN: Andrés Bahena Montero; Verde Ecologista: Karen Castrejón Trujillo y PP, Rubén Valenzo. Todos se sumaron a los esfuerzos para llevar la elección a feliz término. El Delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Castro Ibarra, por su parte, dijo que el compromiso del gobierno federal es garantizar que las elecciones se lleven a cabo en forma armónica y reconoció la voluntad y compromiso del gobierno estatal, para que prevalezca la madurez política.
El Gobernador Rogelio Ortega agradeció la presencia de todos los participantes en este acto, significativo por la participación de muchos protagonistas electorales y la autoridad que regirá el proceso del 7 de junio. Hizo notar que hasta hace dos meses hubiera sido imposible realizar este acto en el Auditorio José Joaquín Herrera, por el nivel que tenían las protestas sociales en ese momento.
El Doctor Ortega Martínez ha dedicado gran parte de su administración interina a la atención de los liderazgos, buscando a través del diálogo permanente, la armonía y la paz democrática. Actualmente se observan los resultados de esos trabajos: hoy los diputados sesionan sin zozobra alguna; no hay bloqueos de carreteras ni edificios incendiados; aunque reconoció que aún existen focos rojos que se siguen atendiendo. 
Quienes integran esta Mesa de Gobernabilidad Política, hicieron un reconocimiento al Gobernador Rogelio Ortega, y se manifestaron dispuestos a trabajar de común acuerdo, hasta lograr que las elecciones sean todo un éxito, para el bien del pueblo de Guerrero.
LA CUESTA ARRIBA DE WALTON
El candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador del Estado, Luis Walton Aburto, continúa cosechando adhesiones de militantes perredistas y dirigentes de ese partido, en un número que debería preocupar a Los Chuchos y a los Chuchitos, en lugar de andar desestimando las cosas. Tan solo en la Montaña, Walton recibió el apoyo de cientos de perredistas y dirigentes como 
Rutilio Vitervo, ex Alcalde de Metlatónoc y su hermano Emilio, así como Lucio Vitervo Hernández, conocido líder perredista.
Durante el mitin que encabezó en Cualac, un grupo del MPG encabezado por un tal Elmer Pacheco Salazar, pretendieron sabotear el evento llamando a no votar. Pero encontraron en Walton a un hombre amable y dispuesto al diálogo que hasta les ofreció el micrófono para que expusieran sus inconformidades. Esta actitud desarmó a los inconformes que se retiraron sin hacerla más de tos.
En su gira por Tierra Caliente, Walton recibió también el apoyo de muchos militantes y dirigentes del PRD como Juan José Olea y Rosa Lidia Santamaría (Ciudad Altamirano), que lo reconocen como el auténtico líder de la izquierda en Guerrero, el que debió encabezar los esfuerzos por retener el poder ejecutivo en las cercanas elección. Pese a la división que generaron Los Chuchos, consideran que el voto útil de los perredistas inconformes con la forma en que se manejó la elección de su candidato, y el de los ex perredistas que hoy militan en MORENA, le darán el triunfo a Luis Walton, para que sea el nuevo Gobernador.
FUMANDO DE LA BUENA
En nuestra columna publicada ayer, escribimos en relación con el anunciado regreso del Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, para designar al Senador Sofío Ramírez como encargado del despacho: “No creemos que el Licenciado Aguirre Rivero haga esto. No tiene ninguna necesidad de meterse en problemas de manera estéril”.
El tiempo nos dio la razón muy rápido; porque ayer martes, Aguirre Rivero anunció públicamente que no regresará a la gubernatura y mucho menos pondría a nadie en ese cargo. ¿De cuál fumará el Senador Sofío Ramírez? Debe estar muy buena esa cosa, porque solo él se creyó la bufanada de que pediría licencia para ser el nuevo Secretario General de Gobierno y Gobernador encargado del despacho. La ambición extrema de este político inmaduro lo llevó en esta ocasión a hacer estrepitoso ridículo.
En Guerrero las cosas están muy claras. Aunque se han apagado en gran medida la crisis y violencia generadas por la masacre de Iguala, todavía las cosas están “tendidas con pinzas” y cualquier movimiento en falso puede darle alas a los disruptores, para volver a la acción simulada de ingobernabilidad en que estuvimos viviendo durante los últimos siete meses.
Tenemos a un Gobernador con licencia que no es culpable de aquellos hechos que enlutaron a Guerrero y a todo el país. No fue un crimen de Estado porque nadie lo planeo con tiempo. Hasta el día anterior, nadie imaginaba lo que iba a suceder. Quienes mangonean a los estudiantes de Ayotzinapa, hasta el mismo día de los hechos cuando enviaron a esos jóvenes casi al anochecer para secuestrar autobuses en Iguala, tampoco imaginaron lo que iba a pasar.
Aunque el modus operandus no es aceptado todavía por muchos, lo cierto es que los jóvenes cayeron en manos de gente cruel, que no se tienta el corazón para asesinar a quien se cruce en su camino, y los 43 fueron asesinados en el gran panteón que es Iguala. Pero no fue un crimen de Estado repetimos; no es la primera ocasión en que la delincuencia organizada comete un multicrimen repudiable y de esta naturaleza.
Por el otro lado, tenemos a un Gobernador interino surgido de la academia, especialista en análisis político que aun cuando su estrategia no era compartida por muchos, logró destrabar los conflictos y bajarle muchas rayas a la crisis. Este es el principal logro de Rogelio Ortega Martínez; esto es lo que le ha ganado en forma automática su ratificación por parte del Congreso local. Esto nos permitirá seguir el camino correcto, hasta que el pueblo designe en las urnas a nuestro nuevo Gobernador del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario