Opinión

UAGro; buenas noticias

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, puso en marcha en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo el ciclo de Conferencias “Incorporación del egresado Arquitecto en la Vida Laboral”. En dicho evento se abordan temas para preparar a los estudiantes, para que puedan integrarse con  éxito al mercado laboral al término de sus estudios.

El trabajo de Saldaña Almazán es constante: realiza encuentros internacionales para la firma de convenios como el que signó con la Universidad de Alicante, España; inaugura eventos académicos como la 16ava Feria de Posgrado 2015; la entrega de certificación y reconocimientos del Conacyt a los 21 posgrados de calidad que tiene la UAGro, etc.. Actualmente el  Rector se encuentra totalmente alejado de la política externa para dedicarle todos sus esfuerzos a la máxima casa de estudios guerrerense.
Los logros de su administración en el segundo año de trabajo son muchos e importantes. En Septiembre de 2014 la UAGro es aceptada en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que aglutina a las 29 mejores universidades públicas del país. En noviembre anterior, la UAGro se integra como parte del Consejo Nacional de Normalización de Certificación de Competencias.
También en noviembre del 2014, organizaciones civiles nombran al Rector Presidente del Comité de Gestión por Competencia, del Sistema de Justicia Penal Adversarial. En el mismo mes,  el Parlamento Internacional de Educación nombra a Saldaña Almazán su Delegado Embajador. En Diciembre anterior, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico lo postuló para obtener el Premio al Mérito Ciudadano 2014. El 30 de enero, el Rector de la UAGro es nombrado Vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Por primera vez en la historia, un Rector universitario guerrerense consigue ser objeto de tal distinción. El pasado 3 de febrero, la Asociación Nacional de Locutores de México, le otorgó el galardón “Micrófono de Oro”, por asegurar al pueblo de Guerrero una universidad con inclusión social. Finalmente: el pasado 20 de febrero y teniendo como sede el Senado de la República, el Rector fue condecorado como Doctor Honoris Causa, por el Instituto Americano Cultural. Ahí nomás pa´l gasto.
MEJOR TRATO EN EL ISSSTE.
Luego de que el Secretario General de la Sección 14 del SNTE; José Hilario Ruiz Estrada, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios del ISSSTE para dar seguimiento a las demandas de los trabajadores de la educación y exigir un trato institucional a estas, se establecieron mesas de trabajo para analizar las condiciones de atención que está brindando el ISSSTE a los trabajadores afiliados al SNTE, especialmente las relativas a los servicios de atención médica, afiliación y vigencia de derechos, vivienda y diversas prestaciones.
El dirigente del magisterio José Hilario Ruiz Estrada, dejó en claro durante la reunión inicial, que el SNTE es el único sindicato legalmente facultado para manejar la relación laboral con el Gobierno federal; el único que puede interceder por que se brinde buena atención a los trabajadores del magisterio, incluyendo a pensionados y jubilados. Por razones todavía desconocidas y a pesar de que legalmente ya  es posible, la CETEG, el sindicato disidente, se ha negado a exigir su registro legal para obtener su respectivo Contrato Colectivo de Trabajo. Nomás les gusta estar moliendo.
Sin embargo, Ruiz Estrada aclaró que su sección sindical defiende los intereses de todos los trabajadores de la Educación, sin importar su corriente política. Esta característica es la que ha logrado que en Guerrero más de 75 mil Maestros conserven su afiliación sindical a la Sección 14 y no abandonan las aulas por cualesquier motivo como lo hacen sus  colegas cetegistas, que defienden con todo sus derechos; pero no cumplen con sus obligaciones como la más importante: educar bien, a la niñez guerrerense.
MEMORABLE EVENTO
Muy comentado resultó el evento “Soy amarillo y me voy con Astudillo”, celebrado el sábado anterior en conocido centro social de Chilpancingo, donde más de mil promotores del voto perredistas, incluyendo a 75 líderes seccionales, se adhirieron a la campaña del candidato a Gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, quien les agradeció su actitud y el hecho de que puedan coincidir en su proyecto y que confíen en su paisano, que no los va a defraudar.
Este evento junto con el que organizó el diputado federal Jorge Salgado Parra, son un claro indicativo de que la victoria de Astudillo Flores en Chilpancingo es casi un hecho. Se considera que su partido puede obtener también el triunfo por la presidencia municipal capitalina, y el séptimo distrito federal. “Soy Amarillo y me voy con Astudillo” fue coordinado por el Contador Rafael Acevedo Andrade, ex Secretario de Finanzas en el gobierno de René Juárez Cisneros, quien trabajando con un perfil bajo y sin buscar la fotografía, le brinda todo su apoyo al candidato de su partido, Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario