OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Excelentes resultados

A dos años de haber asumido el cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Doctor Javier Saldaña Almazán entregó excelentes cuentas al rendir su segundo informe de actividades. Sin duda el avance de la máxima casa de estudios Guerrerense es significativo y la ha puesto entre las mejores de nuestro país.

El segundo informe contó con la presencia del Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien seguramente será el próximo Rector, de acuerdo a las circunstancias y los tiempos. Asistió el Alcalde Mario Moreno Arcos, representantes de organizaciones como la ANUIES, el Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), etc.. La reseña de logros incluyó más y mejor infraestructura (5 campus regionales); más carreras profesionales (9); Miles de becas (63 mil); más posgrados acreditados (21).
Se abrió acceso a más estudiantes indígenas (7 mil); más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (90); más espacios educativos nuevos (4 mil); en total, la UAGro cuenta ahora con 71 programas de licenciaturas y 45 escuelas preparatorias. Todo esto se ha logrado pese a que se cuenta con uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional. El Rector Saldaña Almazán entregó al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, una propuesta para que el Congreso local apruebe la Ley General de Educación Superior, que obligaría a  todos los niveles de gobierno para que otorguen más apoyo a la educación superior, que es tan urgente mejorar en un estado pobre como Guerrero. 
De esta forma, el también Doctor Emérito Javier Saldaña Almazán, se consolida como uno de los mejores Rectores que ha tenido la UAGro, y de continuar en los dos años siguientes con la dinámica de mantener unidas a todas las fuerzas políticas internas en torno al proyecto de luchar por la excelencia académica, El Rector será un cuadro muy valioso, no solo al interior de nuestra Universidad pública, sino en el mundo de la política estatal. 
NINGUNA VIOLACIÓN.
Muchos brincos se dieron estando el suelo tan parejo, por la presencia del Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, en el acto de arranque de campaña que realizó en Michoacán, el candidato a Gobernador por el PRD, Silvano Aureoles. El mandatario guerrerense atendió en fin de semana, una invitación de su amigo de muchos años, Silvano. El evento no fue en Guerrero sino en una entidad que nada tiene que ver con nuestro proceso lectivo y no utilizó el helicóptero del Gobierno estatal para viajar a Morelia.
Se dijo en todo esto que Rogelio apoya la candidatura de Beatriz Mojica Morga, algo totalmente falso. Simplemente coincidieron en el arranque de Aureoles; pero al interior de nuestro Estado, el Gobernador interino no se ha dejado ver en los actos públicos de los nueve candidatos. Eso sí estaría mal y sería sumamente cuestionable, algo que no se puede afirmar de lo hecho en Michoacán.
REBASANDO POR LA IZQUIERDA.
Dentro de las campañas políticas, resulta significativo el gran avance que ha experimentado la causa del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien ya rebasó en las encuestas a la representante perredista Beatriz Mojica Morga y se acerca a Héctor Astudillo Flores, con lo que la elección podría convertirse muy pronto en un asunto de dos, y no de tres como se observaba actualmente.
De diez perredistas que renuncian a su partido, seis se van con Luis Walton y cuatro con Héctor Astudillo. Eso obedece seguramente a la ideología de izquierda que practican las huestes del PRD. El tiempo dirá muy pronto cuantos miles de votantes cambian de partido y para donde encamina sus pasos cada cual; pero el resquebrajamiento que sufre el PRD por la imposición de su candidata, es inocultable.
Luis Walton continúa con su campaña de mucho acercamiento con la población y sus actos masivos lo elevan por encima de todas las propuestas de otros partidos, salvo la del priísta Héctor Astudillo Flores desde luego; pero el crecimiento del candidato emecista es indudable y se puede dar el lujo de no aceptar negociación alguna con el PRD, para que este último se sume a su campaña ante el nulo avance de su candidata. Esta hipótesis se está manejando con frecuencia, sin embargo, el equipo de Walton considera que puede ganar con los votos de su candidato y el voto útil de Morena.
ARRANCA EN EL SÉPTIMO
La candidata del PRI a Diputada federal por el séptimo distrito, Beatriz Vélez Núñez, arrancó su campaña con los mejores pronósticos gracias al fuerte apoyo que le darán diversos sectores sociales y al trabajo que la actual dirigente del Sindicato de Salud tiene proyectado desarrollar en todo el distrito. Beatriz Vélez es licenciada en Derecho, Licenciada en Enfermería y cuenta con una Maestría en Salud Pública. Su perfil académico y profesional, habla de una candidata sustentable. Su experiencia en el campo sindical, le dá buenas tablas políticas.
Si en el trayecto de su campaña, se consolida la renuncia al PRD del diputado federal por ese distrito, Jorge Salgado Parra y se fortalece su alianza con Héctor Astudillo Flores, Beatriz Vélez podría establecer un acuerdo de trabajo con este político, que ha realizado una excelente labor y cuenta con una gran estructura. Jorge Salgado Parra le dará muchos votos a Héctor Astudillo Flores y a quien lo puede suceder en ese escaño federal: la candidata Beatriz (Vélez Núñez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario