REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Los 15 policías muertos en Jalisco fue en venganza por la muerte del Heriberto Acevedo Cárdenas alias el gringo, líder de la organización criminal Nueva Generación.

El ataque, en la que murieron en una emboscada 15 policías de Jalisco fue en represalia por la muerte de Heriberto  Acevedo Cárdenas alias en gringo miembro de la organización criminal Nueva Generación, así lo  dio a conocer  el comisionado de Seguridad de la Fiscalía, Alejandro Solorio Aréchiga, informó que 5 policías más resultaron lesionados quiénes ya se encuentran estables en hospitales de la zona Metropolitana.

Relato que los  hechos se registraron el lunes en el municipio de San Sebastián del Oeste.
El comisionado enunció los nombres de las personas fallecidas al ser emboscado su convoy la tarde de este lunes cuando se dirigían hacia Guadalajara por la carretera Mascota-Las Palmas: Debí Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Valente Chávez Hernández, Jesús Alberto Chávez Rodríguez, Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto, Juan Carlos Cázares López, Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosa, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.
El comisionado aseveró que el ataque fue una respuesta del Cártel Nueva Generación a la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias ‘’El Gringo’’, en Zacoalco de Torres el pasado 23 de marzo del 2015, tras una persecución y enfrentamiento con personal de miembros de las policías municipales; además del homicidio del director de Seguridad de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo Vargas, quien fue encontrado el lunes con un mensaje amenazante para las autoridades.
“El Gringo” era el presunto líder del cártel en Zacoalco y se presume que en otros tres municipios aledaños más.
Los cinco policías lesionados, agregó el comisionado, fueron María Lourdes Carmona, César Gustavo Lara, Rodolfo Montaño, Rafael Mendoza Calzada y Salvador Elizondo Díaz. Las autoridades ya se pusieron en contacto con los familiares de los policías asesinados para asegurarles que están próximos a entregarles sus cuerpos y que se garantizará su atención. 
Solorio informó que hay varias personas detenidas y entregadas a la Procuraduría General de la República, hubo 4 detenidos el sábado pasado y 11 más este lunes, presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación y al parecer relacionados con atentados contra elementos de la Fuerza Única.
La historia delictiva Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Güero o el Gringo
Heriberto Acevedo Cárdenas, fue abatido el pasado 23 de marzo del año del 2015,  en el municipio de Zacoalco de Torres- Jalisco,al confrontar las huellas dactilares de uno de los abatidos, además de la comparativa de la media afiliación, se pudo identificar que se trataba del jefe de sicarios de nombre Heriberto Acevedo Cárdenas, denominado con el apodo del gringo, identificado como jefe de célula en Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brisuelas, por mencionar algunos de los municipios donde operaba  éste sujeto.
Con información obtenida hasta el momento podemos comentar que Acevedo Cárdenas fue el orquestador del ataque en contra de los elementos del Ejército Mexicano en la población de Guachinango, hechos ocurridos el 12 de mayo”, comentó el Funcionario.
Nájera Gutiérrez informó que en contra de “El Güero o el Gringo” pesan dos órdenes de aprehensión; una por homicidio y otra por el delito de robo calificado, además esta mencionado en al menos 10 averiguaciones previas por delitos como robo de hidrocarburos, tráfico de drogas sintéticas, robo de vehículos, privación de la libertad y en el homicidio de al menos nueve personas.
Además Acevedo Cárdenas fue quien dio  la orden para privar de la vida a los Agentes Investigadores Raúl Alvarado Barriga y Gerardo Villa Sánchez, hechos ocurridos el pasado 29 de julio del 2014, en el fraccionamiento Cielito Lindo, en Tlajomulco de Zúñiga.
En el lugar de los hechos se aseguraron 5 granadas calibre 40, dos fusiles AR-15, uno de los cuales tenía un aditamento para lanzar granadas, además de un rifle AK-47, así como dos pistolas y un rifle Barret calibre 50.
Heriberto Acevedo Cárdenas, alías “el gringo”, había sido aprehendido durante un operativo realizado en el fraccionamiento Jardín Real de Zapopan, en enero de 2012, informó el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
Acevedo Cárdenas era el responsable de brindar seguridad a Abundio Mendoza Gaytán, alias “el güero Abundio”, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); quien también fue detenido durante ese operativo.
Sin embargo, después de que el hombre fuera trasladado a un complejo Penitenciario Federal recuperó su libertad meses después.
 “Extrañamente logra su libertad, y vemos que siguió delinquiendo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario