PALABRAS MAYORES

Con apoyo de Jorge Salgado y Moreno Arcos tiene ganada Astudillo zona Centro

Por Jorge Romero Rendón
El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores recibió ayer la adhesión pública de cientos de líderes y operadores de la estructura electoral del diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, quien demostró así su apoyo total para trabajar en favor de la campaña priista; mientras que el sábado se llevó a cabo una reunión de 200 promotores seccionales del voto de la estructura de Mario y Ricardo Moreno Arcos, en que se comprometieron a trabajar con todo su empeño en favor de la causa astudillista.

Ambos eventos son de gran trascendencia desde el punto de vista electoral, porque de esa forma se unen las tres estructuras electorales más grandes de la zona Centro en apoyo de Héctor Astudillo, es decir, la del propio candidato a  gobernador con las de Salgado Parra y Moreno Arcos. Lo que garantiza una cobertura total que beneficiará las campañas del propio Astudillo y las de candidatos como Marco Antonio Leyva Mena para alcalde de Chilpancingo; de Beatriz Vélez Núñez, para diputada federal por el Distrito 07; y la de Ricardo  Moreno Arcos, como diputado local plurinominal, que tienen así una alianza histórica entre priistas y perredistas a su favor.
Esas adhesiones y apoyos tienen un hondo significado político por dos razones principales:
Primero, porque en el caso de Salgado Parra se trata del perredista con mayor capital político y el gestor más exitoso del estado, que logró apoyos federales y estatales para obras sociales en los cinco municipios del Distrito 07 por más de 500 millones de pesos, por lo que era el candidato natural del PRD para la alcaldíachilpancinguense; pero los dirigentes de su partido le cerraron el paso injustamente.
Eso además de ser el secretario general del PRD estatal con licencia y el dirigente de una de las principales fuerzas internas del perredismo, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que ganó la mayoría de consejeros estatales de ese partido en octubre pasado, pero cuyos miembros han sido bloqueados mañosamente por losChuchos, dirigentes nacionales perredistas para no perder el control partidista.
De manera que poniendo el ejemplo de cómo se debe usar el Voto Útil, Jorge Salgado Parra y su esposa Alondra Marroquín se adhirieron públicamente a la campaña de Astudillo con toda su gente, convencidos de que el priista “es el mejor candidato para llegar a la gubernatura para poner orden y garantizar la paz y la seguridad en Guerrero…”
La lealtad de Mario Moreno está con el PRI…
Segundo, porque en el caso de Mario y Ricardo Moreno Arcos, llegó a dudarse de su permanencia en el PRI, dado que su partido no le había otorgado los espacios que merece su grupo por méritos de gobierno y de carácter electoral, pero en todo momento ambos han mantenido su lealtad al partido que les ha dado todas las oportunidades políticas que han tenido en sus respectivas trayectorias.
Sobre todo en el caso del alcalde Mario Moreno, quien desde la designación de Héctor Astudillo como candidato a gobernador, le ha demostrado su simpatía, su apoyo y su vocación por mantener unido a su partido para garantizar el triunfo electoral. El resultado ha sido una apertura que permitió a Ricardo Moreno ganar la candidatura a diputado local plurinominal, mientras que Mario debe tomar posesión de la dirigencia estatal del PRI en cualquier momento.
De modo que con la reunión preparatoria de la estructura electoral de Moreno Arcos el fin de semana, Astudillo cuenta con un apoyo fundamental en la zona Centro, en Tierra Caliente y en otras regiones donde las simpatías que ganó Mario como precandidato se enfocarán en el trabajo de promoción al voto astudillista, sin simulaciones y con una férrea disciplina que será evaluada en sus acciones semanalmente…
Sin razón, los reclamos del Partido Humanista vs IEPC…
La protesta de supuestos militantes del Partido Humanista (PH) en contra de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, en que fue acusada de intervenir en los asuntos internos de ese partido, no tiene razón de ser ni en lo jurídico ni en lo político.
Porque a pesar de que un tal Alberto Cortéz Laureano se dice coordinador estatal de ese partido, el dirigente reconocido por las autoridades electorales se llama Miguel Ángel Hernández Garibay, mientras el Tribunal Estatal Electoral no resuelva lo contrario. Por lo que ni el IEPC ni Reyes Reyes pueden ni deben dar o quitar reconocimiento legal a otra persona, ni admitir a un representante diferente al que está registrado, por más que exista un pleito interno en el PH y un procedimiento pendiente en el TEE.
Por lo que los inconformes deben saber que sólo con una resolución a su favor del TEE podría reconocerse a Laureano y cambiar éste al representante de su partido ante el IEPC. Pero con gritos e insultos no se puede cambiar la ley.
Así es que lo mejor será que Laureano y sus 40 seguidores deben acreditar bien sus acusaciones contra Hernández Garibay para que, si se prueba que vendió candidaturas y falsificó documentos, se aplique la ley, se le destituya y se reconozca a quien lo supla. Porque al IEPC le da lo mismo quién represente al PH, siempre que sea nombrado conforme a los procedimientos oficiales.
Y sobre todo, Laureano y sus revoltosos deberán ofrecer una disculpa pública por ofender innecesariamente a la consejera presidenta, Marisela Reyes, quien no tiene por qué pagar los platos rotos por los pleitos internos de un naciente partido tan chiquito pero con ambiciones de poder tan grandes de sus miembros, que está condenado a desaparecer…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario